Diputados se van a receso legislativo gozando de su aumento salarial

 

Los diputados del Congreso de Guatemala se van a receso legislativo disfrutando del aumento salarial que aprobaron para sí mismos, pese a que fue rechazado por la ciudadanía. Lo hacen después de un primer periodo ordinario poco productivo, marcado por el avance de grupos señalados por corrupción y el estancamiento de reformas clave.

Por Prensa Comunitaria

Los diputados se fueron a receso con su aumento de sueldo en la bolsa. Este 15 de mayo concluyó el primer periodo ordinario de sesiones en el Congreso, las sesiones en el pleno se reanudarán hasta el 1 de agosto.

A pesar de las fuertes críticas y movilizaciones para que derogaran el artículo 3 del Acuerdo Gubernativo 31-2024, que dio vía libre al aumento salarial de los diputados, el tema no fue incluido formalmente en la agenda de la instancia de Jefes de Bloque.

Los diputados cierran este primer periodo del año con el aumento salarial aprobado y sin avanzar en la agenda legislativa paralizada desde el 27 de marzo.  Mayo será el cuarto mes en el que reciban su jugoso salario.

Este aumento llevó a percibir a la Junta Directiva un salario de entre Q82 mil y Q97 mil mensuales; a los jefes de bloque, Q66,300; y a los diputados rasos, más de Q61 mil.

La discusión sobre una posible reversión de este aumento no ha sido una prioridad. Así lo reconoció el presidente del Congreso, Nery Ramos, quien dijo que la Junta Directiva no puede oponerse a una decisión tomada por el pleno, a pesar de que en marzo se había prometido su suspensión.

Lee más al respecto en:

https://prensacomunitaria.org/2025/04/aumento-salarial-de-diputados-sigue-vigente/

La Corte de Constitucionalidad (CC) también ha tomado parte en el tema, al rechazar varios amparos que buscaban anular el aumento salarial. El más reciente fue denegado el 14 de mayo, cuando la CC rechazó la solicitud de amparo provisional presentada por la organización Acción Ciudadana en contra del incremento.

Sin avanzar en las sesiones pero con sueldo completo

Durante este periodo ordinario se celebraron 20 sesiones, siete menos que en el mismo periodo del año anterior, y con un avance legislativo cuestionable. Según informó el Congreso solo se aprobaron cuatro decretos:

  • Decreto 1-2025: Ampliación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado
  • Decreto 2-2025: Reforma al Código Penal en temas migratorios
  • Decreto 3-2025: Reformas a la Ley del Régimen Penitenciario y al Decreto 1773, que regula las visitas de infancia en centros carcelarios
  • Decreto 4-2025: Reforma al Decreto 22-2022, en relación con el Día Nacional de la Comadrona Guatemalteca

De esas 20 sesiones, solo cuatro resultaron realmente productivas más allá de la aprobación de órdenes del día o trámites rutinarios. Dos meses sin sesiones también reflejan un ritmo legislativo lento y distante de las urgencias ciudadanas.

Sobre este receso, la diputada Sonia Raguay, del partido Winaq, señaló que “aunque este periodo se llama receso, no son vacaciones; es un periodo para prepararse para el segundo periodo ordinario, y que las agendas de las comisiones prosigan”.

José Ayala, segundo vicepresidente del Congreso, dijo en una rueda de prensa que, durante el receso, la Comisión Permanente del Congreso continúa en funciones. “Debemos trabajar en la agenda legislativa que se presentará al pleno en el segundo periodo ordinario”, afirmó.

El Congreso dio a conocer hoy que los integrantes de la Comisión Permanente serán: Nery Ramos, Jorge Castro, Jorge Ayala, Kevyn Escobar, Juan Carlos Rivera, Sabino Velásquez y José Pablo Mendoza.   Dicha comisión podrá convocar a sesión extraordinaria por alguna emergencia.

Sin mayoría entre bandos

Este receso legislativo se da en un contexto de incertidumbre y desconfianza hacia el Congreso, cuya labor durante estos primeros meses ha sido catalogada por distintos sectores como insuficiente y poco alineada con las necesidades sociales y políticas del país.

Durante este periodo, el Congreso enfrentó una marcada falta de transparencia, así como cuestionamientos por las acciones de diputados sancionados o con antecedentes controvertidos, quienes han actuado para bloquear la derogación del aumento salarial y evitar la discusión de reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Aunque este último tema fue propuesto en varias ocasiones para su conocimiento en el pleno, fue sistemáticamente obstaculizado por una estrategia impulsada por bloques legislativos señalados por corrupción, con la finalidad de obtener el control de la Junta Directiva y de las comisiones ordinarias, su detención terminó en empujones y jalones de pelo en el hemiciclo parlamentario.

Lee más al respecto

https://prensacomunitaria.org/2025/04/vamos-une-valor-y-unionistas-intentan-arrebatar-la-directiva-y-controlar-al-congreso/

Esta semana el diputado Inés Castillo, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), señaló que la sesión se había suspendido porque ninguno de los bandos llegaba a los votos necesarios.  El legislador se refería a que ni la alianza opositora ni la alianza oficial lograron la mayoría suficiente para aprobar los puntos que debían resolver luego que la CC ordenara la reanudación de la discusión de tres temas que habían quedo pendientes en la sesión del 29 de abril.

Los temas pendientes y por los cuales ninguno de los dos bandos se quiso arriesgar a discutir por la falta de la certeza de los votos son: la elección del nuevo secretario o secretaria de la Junta Directiva, la elección de un nuevo representante suplente del Congreso ante la Junta Monetaria y la redistribución de las Comisiones Legislativas.

Puntos donde ambos bandos mantienen un pulso por el control de dichas instancias.

Román Castellanos, diputado del partido Movimiento Semilla, se refirió al intento de toma de control de la Junta Directiva señalando, “La sesión (de esta semana) terminó sin cumplir su primer objetivo: llenar la vacante de la diputada Karina Paz como primera secretaria de la Junta Directiva”.

En un giro en el tema, la Corte de Constitucionalidad también ha brindado respaldo a estos grupos, al emitir un amparo provisional que obligaba al Pleno del Congreso a conocer las mociones para remover a Karina Paz de la Primera Secretaría y reformar el acuerdo de conformación de las comisiones legislativas. Esta acción ha sido denunciada públicamente por los 48 Cantones de Totonicapán.

Se aplaza la discusión

Ante la falta de votos los diputados se han ido a receso provocando que estos temas pendientes se retomen hasta en agosto.  El regreso a las sesiones se augura convulso ya que también tendrán que sumar a su lista de trabajo la convocatoria para el proceso de elección de un nuevo Tribunal Supremo Electoral, la aprobación del Presupuesto General 2026 y la renovación o no del contrato con la petrolera Perenco.