Detectan red de corrupción en el hospital General al auditar pago de obras y servicios de 2022 y 2023

 

Las cuentas no cuadraron cuando la Unidad de Asuntos Internos, del ministerio de Salud, revisó la forma cómo gastó su presupuesto el hospital General San Juan de Dios, uno de los dos hospitales de referencia del país, en 2022 y 2023. Los auditores detectaron graves inconsistencias en algunos de los procesos convocados y publicados en el Sistema de Información de Compras y Adquisiciones del Estado, conocido como GUATECOMPRAS porque los procedimientos estaban incompletos y se había pagado por servicios inexistentes o sobrevalorados por Q10 millones 710 mil.

Por Claudia Méndez Villaseñor

Una investigación de la Unidad de Asuntos Internos, del ministerio de Salud reveló una red de corrupción en el hospital General San Juan de Dios que se habría beneficiado, en 2022 y 2023, con unos Q10 millones 710 mil por adjudicaciones irregulares y pagos sobrevalorados. Mynor Melgar, director de Probidad de dicha cartera reveló el caso hoy, en una conferencia de Prensa y dijo que estas irregularidades fueron denunciadas al Ministerio Público (MP).

De acuerdo con el funcionario las investigaciones, de la unidad que dirige, evidenciaron un patrón sistemático de corrupción en 2022 y 2023 que consistía en simular procesos de licitación con la finalidad de aparentar el debido cumplimiento de ley de Contrataciones, para luego promover compras fraccionadas de bienes y servicios.

“En el hospital General San Juan de Dios se observó una modalidad que consistía en publicar eventos de licitación, pero sin cumplir los requisitos legales. Entonces se anulaban o rescindían de forma deliberada, así se simulaba que se había intentado una contratación mayor”, dijo.

Con esta apariencia de “legalidad” se abría la puerta a las compras directas fraccionadas. En lugar de un solo contrato millonario se adjudicaron decenas de compras pequeñas y así se eludían los controles establecidos en los procesos de mayor cuantía”, indicó.

Los informes de la Unidad de Auditoría Interna, de dicho ministerio, revelaron anomalías todavía más graves: no se prestaron muchos de los servicios contratados o se prestaron de forma parcial y se pagaron con montos sobrevalorados. “A pesar de estas irregularidades, los pagos a los proveedores se hicieron con puntualidad, lo cual refleja una coordinación sistemática de funcionarios y representantes de las empresas involucradas”, añadió Melgar.

En este caso, por ejemplo, se descubrió que esta red se comunicaba desde el momento que se hacían los requerimientos hasta que se autorizaban los pagos. En las investigaciones se reveló que algunas veces fue el director del hospital, quien dio el visto bueno y facilitó que se cancelaran los montos.

https://prensacomunitaria.org/2024/10/gobierno-denuncia-un-fraude-por-q11-8-millones-en-el-hospital-san-juan-de-dios/

¿Qué pasó en 2022 y 2023?

Melgar explicó con cuatro ejemplos cómo funcionó esta red de corrupción a lo interno del hospital General San Juan de Dios entre 2022 y 2023.

Hace tres años se publicaron las convocatorias de licitación pública (NOG 18280285 y 18375995) para remozar la Consulta Externa y el arrendamiento de 200 computadoras por Q1 mil 560 cada una. El primero de los procesos fue anulado y el segundo rescindido.

Un año después, se convocó de nuevo a la licitación pública para el arrendamiento de 200 computadoras (NOG 17114292) y también para contratar el servicio de impermeabilización y cambio de techo (NOG 199470355). Estos dos procesos también fueron anulados.

Según Melgar, los responsables de las convocatorias en GUATECOMPRAS “no justificaron la urgencia de la adquisición del servicio, la carencia del mismo y que sin ese servicio se afectaba el funcionamiento del hospital. Los procesos no contaban con los documentos oficiales, legales y pertinentes que establecen las bases del evento”.

“Al tratar de revisar los expedientes se determinó que en algunos casos no existían o estaban incompletos. Les faltaba documentos fundamentales”, añadió.

Empresas involucradas

Cuatro son las empresas, que según la Unidad de Auditoría Interna, estarían involucradas en estos procesos anómalos: Grupo Escaparate, S.A.; Spenwell Construcciones, S.A.; Mecánica Industrial y Consultoría Profesional, S.A y Blezz, S.A. Les llamó la atención que algunas comparten al mismo contador o representante legal.

Los siguientes son algunos de los hallazgos que sustentan la denuncia presentada en el MP, la cual será ampliada en los próximos días:

Mecánica Industrial y Consultoría Profesional, S.A.

  • Obtuvo un contrato por Q4 millones 552 mil 400 por el arrendamiento de computadoras en 2022 y 2023
  • No existe una lista de las computadoras arrendadas
  • No se comprobó la descripción, modelo, serie o ingreso del equipo de cómputo al hospital
  • No hay un contrato firmado de arrendamiento
  • Se fraccionó este arrendamiento
  • El equipo se arrendó por 20 días

Grupo Escaparate, S.A.

  • Se contrató por la medición de parámetros eléctricos por Q498 mil 200
  • Los 20 expedientes analizados y relacionados con este servicio carecen de acta de negociación
  • No existe un contrato firmado ni el registro del ingreso de vehículos que evidencien que se hicieron estos trabajos
  • Tampoco hay registro del ingreso de las personas que supervisaron estos trabajos

Blezz, S.A.

  • Se contrató por Q4 millones 955 mil 529.13 para impermeabilizar y reparar la losa de la terraza; rotular rutas de evacuación; y remodelar, remozar y evalúo y diagnóstico del sistema eléctrico; señalización y delimitación de parqueos e instalar el techo
  • No hay una solicitud de pedido de los servicios
  • No se firmaron contratos o actas de negociación
  • No existen cuadros comparativos de los pedidos ni con los informes de satisfacción de las obras
  • Se hicieron pagos sin que se realizaran estos trabajo

Spenwell Construcciones, S.A.

  • En 2023 se le pagaron Q704 mil 173 por la instalación de cielo falso; impermeabilizar la terraza, vigas y columnas
  • No hay un contrato firmado ni registro del ingreso de vehículos que evidencien que se hicieron estos trabajos
  • Falta el registro del ingreso de personas que supervisaron que se hicieran estos trabajo