Después de más de un año de un proceso administrativo marcado por irregularidades y de persecución política, el Consejo Superior Universitario (CSU) expulsó este 29 de mayo a diez estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Todos fueron señalados de participar en el movimiento que se opuso al fraude electoral de 2022, que impuso a Walter Mazariegos como rector. En la misma sesión, el CSU también acordó iniciar un proceso disciplinario contra ocho diputados, a quienes acusa de “desprestigiar” a la USAC y vulnerar su autonomía universitaria.
Por Prensa Comunitaria
Este jueves 29 de mayo, de forma sorpresiva, el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) resolvió expulsar a diez estudiantes que participaron en las protestas contra la imposición de Walter Mazariegos como rector en 2022. La decisión se tomó durante una sesión en la que se agregaron puntos de agenda no previstos, entre ellos, conocer los expedientes disciplinarios en contra de estudiantes criminalizados por su participación en el movimiento estudiantil.
🚨 El Consejo Superior Universitario de la USAC, controlado por Walter Mazariegos, expulsó a 10 estudiantes por su posición crítica contra el fraude electoral en mayo de 2022. pic.twitter.com/PbMgaWiBaA
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) May 29, 2025
La inclusión de estos temas la hizo el secretario general del CSU, Luis Cordón Lucero, sin que previamente figuraran en la convocatoria original de la sesión. Además, se añadió otro punto: empezar procesos disciplinarios contra ocho diputados que han denunciado públicamente la crisis institucional de la Universidad.
Al finalizar la sesión, el CSU conoció y resolvió sobre los expedientes de diez estudiantes, uno por uno. A pesar de que presentaron pruebas para desvanecer los señalamientos, todos fueron expulsados con más de 21 votos a favor por parte de los integrantes del Consejo. Los estudiantes expulsados son:
- Evelyn Myte Recinos Donis, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia
- Sahara Yarith Méndez Anckerman, vocal de Junta Directiva, Facultad de Agronomía
- Yonshual Nehemías Xinico Ajú, vocal de Junta Directiva, Facultad de Agronomía
- Andrés Ernesto García Flores, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y Escuela de Ciencias Políticas, hermano del dirigente Camilo García
- Diego Plutarco De León Prado, Facultades de Ingeniería y Humanidades, integrante de S.O.S. USAC y del Colectivo Estudiantil Universitario
- José Guillermo Herrera López, estudiante pendiente de graduación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación
- Edmar Eduardo Arriola Toc, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, integrante de S.O.S USAC y del Colectivo Estudiantil Universitario
- Heizel Morales, Escuela Superior de Arte
- Sergio Morataya, Escuela de Ciencia Política
- Gustavo Tax, Facultad de Agronomía
Estos procesos disciplinarios fueron iniciados el 28 de febrero de 2024, cuando el CSU aprobó sancionar a 74 personas, entre ellas estudiantes, docentes, trabajadores y hasta personas sin vínculo con la universidad. La decisión fue tomada sin notificación previa, y los acusados contaron únicamente con tres días para presentar sus pruebas de descargo, en medio de irregularidades y señalamientos por obstaculización del derecho a la defensa.
Lee más al respecto en:
https://prensacomunitaria.org/2024/05/senalan-al-csu-por-intimidaciones-y-de-obstaculizar-la-defensa-de-universitarios/
Algunos de los estudiantes expulsados también enfrentan procesos penales en los casos Toma USAC: Botín Político y Paraninfo Universitario. Por ejemplo, Edmar Arriola y Diego Plutarco De León fueron procesados en noviembre de 2023 junto a otras 25 personas por su participación en la toma pacífica del campus central. En el segundo caso están implicados Sergio Morataya y Heizel Morales.
Aunque la sanción ya fue aprobada, aún está pendiente de ser notificada formalmente para que entre en vigencia.
Sanciones contra diputados
En la misma sesión, el CSU acordó iniciar procesos disciplinarios contra ocho diputados, de los cuales siete pertenecen al partido Movimiento Semilla y uno al partido VOS. El argumento es su “posible responsabilidad en desprestigiar y vulnerar a la Universidad de San Carlos, su autonomía universitaria y a los sancarlistas, tergiversando sus funciones como funcionarios públicos”.
📣 El CSU de la USAC discutirá sanciones contra 8 diputados 7 del partido oficial
En la sesión de este jueves, el Consejo Superior Universitario (CSU) iniciará el proceso de sanción contra los diputados y estudiantes de la USAC: José Chic, Luis Ventura, Brenda Mejía, Raúl… pic.twitter.com/MhVIA57zoM
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) May 29, 2025
Los diputados señalados son:
- Luis Enrique Ventura Urbina – Semilla
- David Mauricio Illescas Sandoval – Semilla
- Brenda Marleny Mejía López – Semilla
- Raúl Amílcar Barrera Robles – Semilla
- José Alberto Chic – VOS
- Elena Sofía Motta Kolleff – Semilla
- Samuel Andrés Pérez Álvarez – Semilla
- Manfredo Duvalier Castañón González – Semilla
La USAC sostiene que cinco de ellos tienen vínculos como estudiantes de la USAC, mientras que los otros tres no.
Varios de estos diputados han promovido procesos administrativos y denuncias penales contra la administración universitaria, por casos de corrupción, mala ejecución del presupuesto y señalamientos por maltrato laboral. La más reciente denuncia fue presentada un día antes de la sesión del CSU, cuando Walter Mazariegos fue acusado de obstaculizar una auditoría impulsada por dos diputados en el Jardín Infantil y colegio Rey Carlos II. Durante ese hecho, un periodista, dos diputados y sus equipos de trabajo fueron agredidos físicamente, lo que motivó acciones legales por abuso de poder y violencia.
Además de los procedimientos administrativos, el CSU acordó presentar denuncias penales y solicitar al Congreso que se inicien investigaciones en contra de los parlamentarios.




