La Corte de Constitucionalidad avaló, por mayoría, una resolución que vinculó a proceso a implicados en narcotráfico que usaba empresas de mensajería, pero omitió juzgarlos por delitos más graves como asociaciones delictivas. La decisión rechazó un recurso de la Fiscalía, que buscaba ampliar las acusaciones. Los procesados enfrentarán solo cargos menores a los inicialmente solicitados.
Por Alexander Valdéz
Por mayoría, la Corte de Constitucionalidad (CC) avaló la resolución emitida por el juez Carlos Toledo, del Juzgado Sexto Penal el 14 de agosto de 2024, la cual vinculó a proceso a los implicados en una investigación contra una red desarticulada en julio de ese mismo año.
El operativo llevó como nombre “Napoli-Australia” y estuvo a cargo del Ministerio Público en conjunto con el Ministerio de Gobernación y Homeland Security Investigations (HSI) de los Estados Unidos.
La investigación descubrió a un grupo que usaba empresas de mensajería para la distribución de paquetes con productos modificados que en su interior llevaban cocaína y posteriormente eran enviados hacia los Estados Unidos utilizando escalas en otros países como Hong Kong y con Australia como destino final.
¿Qué pasó? Cuando se realizó la audiencia para resolver la situación legal de los implicados, el juez omitió pronunciarse sobre los delitos de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, así como asociaciones delictivas, figuras penales de mayor gravedad aplicables a personas vinculadas a organizaciones de narcotráfico.
La Fiscalía estuvo en desacuerdo y el caso llegó a la CC, que conoció y rechazó el recurso de apelación presentado y que pretendía anular la decisión del juzgado e instar al juez a pronunciarse sobre los demás delitos, es decir, aquellos por los que no vinculó a proceso a los investigados.
#OperativoNapoliAustralia
De acuerdo con las investigaciones estratégicas, la organización criminal desarticulada, está vinculada a la utilización de empresas de Courier para la distribución de paquetes con productos modificados que en su interior llevan cocaína y posteriormente… pic.twitter.com/W4EwVgkRT9— MP de Guatemala (@MPguatemala) July 16, 2024
Según el Ministerio Público, el juzgado omitió resolver la solicitud de auto de procesamiento por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito en contra de Omar Gamal Hashim Aparicio, Álvaro Paquito Maaz, Rony Roberto López Camacho y Nelson Josué Potosme, a quienes sólo procesó por tránsito internacional y asociaciones delictivas.
Asimismo, la fiscalía objetó que no se resolviera la petición de auto de procesamiento por asociaciones delictivas contra Zury Denisses Mazariegos Solís y Carlos René Soto Magermans, a quienes únicamente vinculó a proceso por promoción o estímulo a la drogadicción, delitos considerados menos graves que los originalmente imputados.
“El juez denunciado (Carlos Toledo) actuó en exceso ejercicio de sus funciones, transgrediendo el debido proceso, toda vez que se dieron los presupuestos necesarios y los elementos probatorios suficientes recabados por el ente investigador para fundamentar la imputación que se realizó contra los sindicados por los delitos referidos, y vi) la resolución reclamada no es congruente con las constancias procesales, alejándose de lo establecido en las leyes de la materia”, se lee en la argumentación.
La justificación del juez para negar la petición de la Fiscalía, se sustenta en las debilidades de los indicios presentados por el ente investigador. “Había aspectos que no se consideraban o que no había suficientes para establecer comisión de otros ilícitos penales que esos hechos imputados”, indica el juez en su resolución.
CC no otorga apelación
A pesar de los argumentos de la Fiscalía, la CC resuelve que no era viable otorgar la protección provisional al ente investigador, avalando, por ahora, la decisión del juez Toledo. “Esta Corte advierte que, en el presente caso, no concurren las circunstancias que ameritan el otorgamiento de la protección interina constitucional”, indica.
El fallo que por ahora favorece a los señalados fue firmado por los magistrados Leyla Lemus, Dina Ochoa, Roberto Molina Barreto y Nester Vásquez. Los cuatro votaron a favor de rechazar la solicitud que hizo la fiscalía.
Por su parte, el magistrado Rony López fue el único que se opuso a la decisión de rechazar la apelación que favoreció a los sindicados en este caso contra una red presuntamente dedicada al tráfico internacional de drogas.
Un caso investigado por EE.UU.
En el operativo “Napoli-Australia” se capturó a ocho personas. Además, se incuató marihuana y cocaína en diferentes presentaciones, teléfonos celulares, entre otros indicios que sirven para la investigación.
Estados Unidos reconoció los resultados, en ese momento, del operativo.
Guatemala es un socio clave en la lucha regional contra el narcotráfico. Por medio de @HSI_HQ, colaboramos con elementos de la fiscalía de delitos de narcoactividad durante los allanamientos del #OperativoNápoliAustralia, que reflejan el compromiso de #EEUU para la #Seguridad y… pic.twitter.com/M9jC7AzUT8
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) July 17, 2024






