La asamblea permanente se mantiene desde abril tras la persecución del Ministerio Público a los líderes indígenas. A las conversaciones se han unido grupos de sociedad civil y defensores de los derechos humanos.
Prensa Comunitaria
Las autoridades indígenas y líderes comunitarios que integran más de 40 agrupaciones se han declarado desde abril en asamblea permanente tras la persecución del Ministerio Público hacia la ciudadanía. Ahora, también suman la defensa hacia los pueblos indígenas que son perseguidos.
Este viernes 16 de mayo se reunieron las autoridades indígenas para dialogar y exponer las diferentes preocupaciones ante la constante persecución del Ministerio Público y jueces que operan en conjunto. Ante esto, informan que desde abril celebran estas reuniones, pero ahora analizan acciones que puedan tomar en conjunto ante el panorama actual.
Feliciana Herrera, alcaldesa ixil, comentó que también se unen a estas conversaciones diferentes grupos de sociedad civil y defensores de derechos humanos. Explica que la finalidad de estas reuniones es defender la institucionalidad del pueblo indígena y seguir defendiendo la democracia y el Estado de derecho.
Son al menos 40 autoridades de diferentes pueblos que participan y crea una ruta de trabajo de acuerdo con las acciones que tome el MP o los actores antidemocráticos, asegura Herrera.
La asamblea permanente se estableció luego de la criminalización que se hizo contra exlíderes de 48 Cantones, Luis Pacheco y Héctor Chaclán. “Están atacando la institucionalidad indígena, pero también la democracia que sigue en riesgo”, aseguró la líder indígena.
Los dos líderes indígenas fueron ligados a proceso penal por el delito de terrorismo y obstaculización a la acción penal y permanecen en prisión preventiva. Fueron señalados por su participación en las protestas de 2023 cuando eran integrantes de la junta directiva de 48 Cantones. Pacheco actualmente es viceministro en el Ministerio de Energía y Minas.
Actualmente están articulados con distintos sectores de sociedad civil y una de las acciones más recientes fue la que hicieron en conjunto con el presidente Bernardo Arévalo, al presentar un amparo en contra de Consuelo Porras, jefa del MP.
Con esta acción legal buscan que exista un debido proceso para quienes actualmente están criminalizados y también resguardar a los pueblos indígenas. El presidente Arévalo, en conjunto con su gabinete y las autoridades indígenas, remarcaron que exigen la renuncia de Porras al frente del MP.
Las autoridades indígenas piden el apoyo de la población en general y que estén atentos a las acciones de los actores antidemocráticos y del llamado “pacto de corruptos”.
“No caigamos en la desinformación. Abocarse con sus autoridades indígenas locales”, expresó Herrera.
Las autoridades ancestrales también agradecieron el acompañamiento y vigilancia de entidades internacionales que se expresan en contra de la criminalización en Guatemala. Esta semana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó que autoridades indígenas se reunieron con la comisionada Andrea Pochak; el comisionado y relator para pueblos indígenas Arif Bulkan así como la secretaria ejecutiva, Tania Reneaum y la secretaria adjunta María Claudia Pulido. En estas reuniones informaron sobre procesos de criminalización que enfrentan.




