CC resuelve a favor del primo de Alejandro Giammattei

 

El familiar del expresidente Alejandro Giammattei Falla logró detener la orden de una Sala de Apelaciones para procesarlo por el delito de cohecho activo en un caso de corrupción del 2020.

Por Alexander Valdéz

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió a favor de José Roberto Falla González, primo del expresidente Alejandro Giammattei, y ratificó la resolución que evita que sea procesado por corrupción en un caso conocido como “Fraude y cohecho en la Contraloría General de Cuentas”, en el que se evidenciaron posibles actos delictivos cometidos por el personal de la Dirección de Tecnologías de la Información de esa institución.

A Falla González, y a otras personas, se le vinculó a esta investigación en 2020, durante la gestión del entonces fiscal contra la corrupción Stuardo Campo. Sin embargo, en un giro paradójico, pasó de ser acusador a acusado: hoy lleva más de un año en prisión preventiva, en un expediente que sus defensores denuncian como una criminalización por su trabajo.

El familiar del expresidente Giammattei evitó un proceso penal inicialmente cuando el Juzgado Segundo Penal le favoreció durante la audiencia de primera declaración en 2020. No obstante, la Sala Tercera de Apelaciones, al revisar esa decisión, anuló esa resolución y ordenó que Falla González fuera procesado por cohecho activo.

En desacuerdo con ese fallo, el empresario señalado de corrupción acudió a la Corte de Constitucionalidad y obtuvo una decisión favorable. Uno de sus argumentos en la apelación fue que “no ha tenido oportunidad de defenderse ni declarar respecto de la figura por la que dispuso ligarlo a proceso”.

“Dispuso ligarlo a proceso por el delito de cohecho pasivo, pese a que no fue esa la figura que le imputó el Ministerio Público, pues la conducta que se le atribuyó es la de cohecho activo, de tal manera que no ha tenido oportunidad de defenderse ni declarar respecto de la figura por la que dispuso ligarle a proceso; b) debió advertir que la juez contralora, al emitir la falta de mérito a su favor, emitió una resolución carente de fundamentación”, alega su defensa.

Al igual que otro implicado, la CC le dio la razón al familiar del exmandatario, anulando la decisión que ordenaba el proceso penal e indicando que la Sala debe emitir una nueva decisión tomando como base lo expuesto en esta sentencia.

“Restaura la situación jurídica afectada y deja en suspenso, en cuanto al postulante, la resolución de doce de octubre de dos mil veintiuno, que constituye el acto reclamado; c) para los efectos positivos de este fallo, la autoridad cuestionada deberá dictar la resolución que en Derecho corresponda, en sustitución de la dejada en suspenso, en congruencia con lo considerado en esta sentencia; d) conmina a la autoridad objetada a dar exacto cumplimiento a lo resuelto dentro del plazo de cinco días contados a partir de la fecha en que reciba la ejecutoria de este fallo”, concluye la CC.

Corrupción e impunidad

El 18 de diciembre de 2020, la Fiscalía Contra la Corrupción presentó el caso denominado “Fraude y cohecho en la Contraloría General de Cuentas”, en el que se evidenciaron posibles actos delictivos cometidos por el personal de la Dirección de Tecnologías de la Información de esa entidad.

El primo de Giammattei fue detenido por el delito de cohecho activo, sin embargo, al ser puesto a disposición del Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, la jueza Amparo Virginia de León le otorgó falta de mérito y decidió no abrir una investigación contra los otros tres sindicados.

En el caso también figuran otras personas: José Danilo Cruz Sagastume, Olga Mamertita Terre Acosta de Cal y José Antonio Franco Rodríguez, quienes habrían recibido viajes al exterior con gastos pagados, en diciembre de 2016, a cambio de favorecer a la entidad Electrónica Comunicaciones y Servicios S.A. (ECSSA), de la que Falla era director.

Según el MP, luego del viaje, el coordinador de la Dirección de Informática de la CGC, José Danilo Cruz Sagastume firmó el proyecto de adquisición de equipos y puntos de red, que no eran necesarios, ya que posteriormente se determinó por medio de una auditoría que el equipo adquirido no fue utilizado y se defraudó al patrimonio público por Q1 millón 380 mil.

En esta investigación también figura el excontralor Carlos Enrique Mencos Morales, quien aprobó el proyecto antes mencionado. De hecho, por ese caso se le retiró la inmunidad en la anterior legislatura.

Acá otra nota que puede leer:

https://prensacomunitaria.org/2023/09/empresas-vinculadas-al-primo-de-giammattei-reciben-q85-millones/