La SAT decreta reserva de información sobre la seguridad institucional

 

La SAT no dará información relacionada con el tipo de blindaje de sus vehículos, la cantidad de armas de fuego con las que cuenta o los planos con la ubicación de dispositivos de seguridad.

Por Rony Ríos

A través de una resolución firmada por el superintendente Marco Livio Díaz Reyes, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) declaró como reservada la información relacionada a aduanas, intendencias, miembros del directorio, intendentes y sus familias.

Según la resolución SAT-DSI-1361-2024, la SAT declaró la reserva a información en los análisis de riesgo y documentos similares que sean elaborados por la Gerencia de Seguridad Institucional.

Los documentos a los que hace referencia la resolución son los que tengan que ver con las evaluaciones de riesgo de aduanas, puertos, aeropuertos, esquemas de seguridad, protocolos y distribución de vehículos (blindaje y grados) del directorio de la SAT, intendentes y otros funcionarios y sus familias.

La SAT también declaró la reserva sobre el inventario de armas de fuego, planos, ubicación de cámaras de vídeo, sensores y componentes de seguridad electrónica.

Según la Superintendencia, la medida se adopta para proteger la vida e integridad de los funcionarios, empleados y sus familias.

Además, la institución tributaria señaló que la reserva se aplicará durante siete años o “hasta que dejen de existir las razones que fundamentan su clasificación como reservada o por resolución del órgano jurisdiccional o autoridad judicial competente”.