Movimiento Político WINAQ exige el cese de la persecución política en Yich K’isis 

Movimiento Político WINAQ

Santa Eulalia, Huehuetenango

20 de noviembre de 2018

¡Que cese la persecución política!

Expresamos nuestro rechazo y fuerte condena ante la publicaciones perversas que se realizan en medios corporativos escritos,  en contra de la dignidad de los pueblos y comunidades de la microrregión de Yich K’isis y de las principales autoridades comunales y ancestrales de la nación Q’anjob’al, Chuj, Akateka, Poptí y mestiza del territorio norte de Huehuetenango.

Dichas declaraciones y ataques difundidos en los medios de comunicación corporativos como El Periódico representan una campaña sistemática de desprestigio y deslegitimación  en contra de la autoridad maya ancestral, Rigoberto Juárez Mateo. Estas publicaciones buscan como en el 2016, colocar a la autoridad ancestral como criminal, tratando de ocultar el verdadero rol mediador que ejercen por mandato de los pueblos.

Rechazamos las acciones realizadas por empresarios al frente de la empresa Energía y Renovación SA, y empresas como AYSSA y Funtedegua que promueven la falsa idea de “diálogo”, pese al rechazo mayoritario a las tres hidroeléctricas de la citada empresa.

Conocemos la trayectoria social y política Rigoberto Juárez Mateo, externamos nuestro respaldo y condenamos enérgicamente los constantes ataques hacia su persona, de igual manera demandamos el respeto pleno de la autodeterminación de los pueblos del norte a defender los bienes naturales de toda una nación y la construcción de su propio desarrollo.

Jolom Konob’, 15 de noviembre de 2018