La PNC recaptura a tres integrantes del Barrio 18 pero aún faltan otros 17

La Policía Nacional Civil confirmó la recaptura de dos pandilleros del Barrio 18 en Huehuetenango, quienes permanecían prófugos tras la fuga masiva de Fraijanes II. Con estas detenciones, ya suman tres los reos reaprehendidos de los 20 que escaparon de la prisión.

Por Alexander Valdéz

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó la recaptura de otros dos integrantes del Barrio 18 que permanecían prófugos tras la fuga masiva ocurrida en la cárcel de máxima seguridad Fraijanes II. Los detenidos fueron identificados como Melcin Gabriel De León, alias “Little Strong”, y Marlon Manolo Martínez Sincuir, alias “Spectro” o “Monstruo”, ambos pertenecientes a la clica Solo Para Locos. Con estas detenciones, suman tres los reos recapturados de los 20 que se escaparon en agosto, pero fue hasta el 12 de octubre que las autoridades lo confirmaron.

Los pandilleros fueron localizados en una residencia de lujo en el condominio La Toscana, zona 4 de Huehuetenango, donde permanecían escondidos desde su fuga. Las autoridades informaron que el inmueble podría haber sido utilizado por estructuras de coyotaje para resguardar migrantes antes de su traslado hacia México, por lo que se presume que los fugitivos buscaban cruzar la frontera para evadir la justicia.

De León, alias “Little Strong” fue condenado a 10 años de prisión inconmutables por el delito de extorsión. Según las investigaciones, De León cobraba hasta US$25 mil  a comerciantes de Champerico, Retalhuleu, en donde operaba.

Mientras, Marlon Martínez Sincuir tiene seis antecedentes y orden de captura por el delito de evasión. Durante su reaprehensión se le decomisó cinco teléfonos, una peluca y una pistola.

“No descansaremos hasta atrapar a los 17 restantes. Sepan ellos, y todo el pueblo digno de Guatemala, que sus días en la calle están contados y que los golpearemos con todo el peso de la Ley”, reaccionó el presidente Bernardo Arévalo a la recaptura de los reos.


El operativo estuvo a cargo de agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y del Equipo de Búsqueda de Fugitivos, en coordinación con la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público (MP). Durante la acción fueron allanadas 14 propiedades en distintos puntos del departamento. La tarde de este sábado 18 de octubre los dos pandilleros fueron trasladados a tribunales junto a otros seis entre ellos la conviviente de “Little Strong”, afirmó la PNC a través de las redes sociales.

El pasado lunes, se reportó la captura del primer fugado de la cárcel de máxima seguridad y se trató de Byron Eduardo Fajardo Revolorio, alias “Blanck Demon”, identificado como líder de la clica Latín Family del Barrio 18. Su recaptura se llevó a cabo durante la madrugada en la colonia Linda Vista, en Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa.


MP anuncia allanamientos

El pasado viernes, el Ministerio Público confirmó que existen cuatro órdenes de captura por la fuga de 20 integrantes del Barrio 18. Entre los señalados se encuentran la exviceministra de Gobernación, Claudia Palencia; el exdirector del Sistema Penitenciario, Ludin Godínez; el alcaide del centro carcelario, Eladio Ramos; y el subdirector, Víctor Alvaño, quien hasta ahora es el único detenido. La investigación es dirigida por la Fiscalía de Delitos Administrativos.

De acuerdo con la hipótesis del MP, los reos habrían salido por la puerta principal de la prisión con la complicidad de las autoridades del penal. Las primeras diligencias establecen que la evasión pudo haberse producido entre el 8 y el 11 de octubre, aunque aún no se tiene una fecha exacta. La fiscalía subrayó que los pandilleros “no pudieron desaparecer de un día para otro” sin la colaboración de personal interno, por lo que la fiscalía continúa recabando evidencia y testimonios para determinar responsabilidades.

Acá otra nota que puedes leer:

https://prensacomunitaria.org/2025/10/denuncian-la-fuga-de-20-pandilleros-del-barrio-18-de-la-carcel-de-fraijanes-ii/