La Sección de Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia pidió al Congreso información sobre el presidente Nery Ramos y los diputados Darwin Lucas, Raúl Solórzano y Juan Carlos Rivera. La solicitud se enmarca en los procesos de retiro de inmunidad promovidos por el MP.
Por Alexander Valdéz
La Sección de Antejuicios de la Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) envió un oficio al Congreso de la República en la que solicita información sobre Nery Ramos, presidente del Organismo Legislativo, y los diputados Darwin Lucas, Raúl Solórzano y Juan Carlos Rivera.
La petición del Ministerio Público se hizo dentro de las solicitudes de retiro de inmunidad contra Ramos y también en contra de los diputados que en enero de este año restauraron a Semilla como bancada legislativa.
En el oficio se solicita al Congreso informar si los diputados forman parte de la Junta Directiva del Congreso, para establecer nombres y cargos dentro del proceso de antejuicio identificado con el número 36-2025.
“Por el presente medio y de la manera más atenta tengo el honor de dirigirme a usted, con el objeto de solicitar de manera respetuosa, se sirva girar sus instrucciones a donde corresponda a efecto se informe si los diputados al Congreso (…) Actualmente, integran la Junta Directiva del Congreso de la República y el cargo que en ella ocupan. Lo anterior, en virtud que dicha información es necesaria para establecer el nombre y cargo, como parte de los antecedentes dentro del antejuicio No. 36-2025”, indica el oficio.

En la actualidad solo dos forman parte de la actual Junta Directiva del Congreso: Nery Ramos, presidente, y Juan Carlos Rivera, como tercer secretario.
Se reactiva el antejuicio
Los cuatro diputados formaron parte de la Comisión Permanente a finales de 2024 e inicio de 2025, así como de la Junta Directiva de ese periodo legislativo. Según el Ministerio Público, durante ese tiempo tomaron la decisión de permitir que el Movimiento Semilla volviera a ser una bancada en el Congreso, pese a que existía una resolución judicial en contra.
El MP sostiene que con esa acción los legisladores habrían desobedecido lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad y actuado de manera arbitraria. Por ello, solicitó que se les retire la inmunidad para investigarlos por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y desobediencia.
Esto sucede en un contexto marcado por la discusión en el Congreso sobre la aprobación del presupuesto solicitado por el presidente Bernardo Arévalo para el próximo año, así como la reciente aprobación de un decreto que autoriza el traslado de recursos a los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDE).
Acá otra nota que puedes leer:
https://prensacomunitaria.org/2024/01/por-fallo-de-la-cc-diputados-de-semilla-asumiran-como-independientes/




