Caso Semilla: Tribunal otorga arresto domiciliario al exdirector de informática del TSE

 

La jueza María del Carmen Zamora otorgó arresto domiciliario a Jorge Santos Neill, exdirector de Informática del TSE, y procesado en el caso Semilla. Con la resolución, Santos Neill se convierte en el último implicado del proceso en recuperar su libertad bajo medidas sustitutivas.

Por Alexander Valdéz

La jueza del Tribunal Séptimo Unipersonal, María del Carmen Zamora, otorgó arresto domiciliario al exdirector de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Santos Neill, procesado dentro del denominado caso Semilla. Con la decisión, el exfuncionario podrá enfrentar el proceso en libertad bajo condiciones específicas fijadas por la juzgadora.

Santos Neill fue señalado y se mantuvo en prisión preventiva porque el Ministerio Público (MP) lo detuvo en el contexto de las investigaciones sobre la supuesta inscripción irregular del partido Movimiento Semilla y las presuntas irregularidades en los resultados electorales del 2023.

La fiscal de la FECI, Leonor Morales, con sanciones internacionales por corrupción, lo vinculó por su papel como responsable de la Dirección de Informática del TSE durante el proceso electoral, área clave en el manejo del sistema de datos y registros. “El MP respeta la resolución, pero no la comparte y se pronunciará como en derecho corresponde”, declaró la fiscal.

Aunque intentó mantenerlo en prisión preventiva, la encargada del tribunal estableció que ya no existe peligro de fuga ni de obstaculización de la investigación. Asimismo, porque el acusado enfrenta problemas de salud y su juicio está agendado hasta el próximo año.

Santos Neil era el único que permanecía en prisión preventiva por este proceso, el último en haber sido liberado fue el abogado Eduardo Masaya, quien también espera su juicio en las mismas condiciones.

“Gracias a Dios que se dio esta oportunidad para tener la medida y así prepararme para el siguiente año que tenemos el debate para el 24 de febrero (2026). Estos meses han sido de dificultades de algunas enfermedades que se han ido agravando, que por el desempeño del trabajo se fue empeorando y esta es la oportunidad para poder visitar a médicos especialistas”, indicó el acusado al salir del tribunal.

Acá otra nota que puedes leer:

https://prensacomunitaria.org/2024/11/caso-semilla-fredy-orellana-liga-a-proceso-al-exencargado-de-informatica-del-tse/

El señalamiento

La fiscal de la FECI insiste en que Santos omitió y no garantizó la seguridad interna y perimetral de los servicios de información y red de la institución, así como la integridad de los datos de las transacciones informáticas dentro del TSE.

En la acusación también se le señala de haber omitido supervisar la seguridad en las áreas de telecomunicaciones y sistemas de información, además de coordinar adecuadamente la preparación y montaje de la infraestructura informática y sitios web para la publicación de resultados preliminares.

Por su parte, el exinformático del TSE dijo que no tenía a su cargo ciertos aspectos que la fiscalía le imputa y aseguró que no hay forma de alterar los resultados en el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Además, la defensa señaló que Santos no pudo alterar resultados, porque los datos fueron preliminares, mientras que el conteo oficial no era con las actas número 4, sino con las actas 1, y estas estuvieron a cargo de las Juntas Electorales de donde se obtuvo el resultado final.