Organizaciones sociales e indígenas exigen la libertad de Luis Pacheco y Héctor Chaclán

 

El juez que emitió las órdenes de detención se apartó de continuar conociendo el proceso, por lo que el Organismo Judicial (OJ) debe nombrar otro juez. Además, el plazo de investigación contra Luis Pacheco y Héctor Chaclán culminó el pasado 25 de julio.

Por Simón Antonio Ramón

Organizaciones sociales, indígenas y campesinas piden al Organismo Judicial (OJ) garantizar el cumplimiento del debido proceso en el caso penal contra los dirigentes indígenas Luis Pacheco y Héctor Chaclán, expresidente y tesorero de la Junta Directiva de los 48 Cantones del pueblo maya K’iche’ de Totonicapán, respectivamente.

Los dos dirigentes se encuentran en prisión preventiva en el cuartel militar Mariscal Zavala y el pasado 23 de agosto cumplieron cuatro meses de estar detenidos.

Este lunes 25 de agosto, organizaciones nacionales e internacionales denunciaron en una rueda de prensa realizada frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el retraso en el caso en su contra dado que OJ no ha designado un juzgado que conozca el expediente para que avance el proceso penal.

Organizaciones nacionales e internacionales se pronuncian por el proceso penal de Luis Pacheco y Héctor Chaclán. Foto Prensa Comunitaria

El juez Mario Rodrigo Flores, del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, quien emitió la orden de detención y declaró el expediente bajo reserva, se inhibió para continuar el proceso.

“Según información del Ministerio Público difundida en medios de comunicación del 9 de julio del presente año, el Organismo Judicial sigue sin nombrar a un juez para continuar el caso contra Luis Pacheco y Héctor Chaclán”, denunció la exdiputada Sandra Morán en la Plaza de Derechos Humanos.

En la conferencia estuvieron presentes Rosa Pacheco y Lidia de Pacheco, hermana y esposa de Luis Pacheco, quienes se pronunciaron sobre el caso.

La esposa y la hermana de Luis Pacheco, Lidia de Pacheco y Rosa Pacheco, en la rueda de prensa. Foto Simón Antonio

Nanci Sinto, de la Asociación Política de Mujeres Mayas (MOLOJ) expresó que la petición de las organizaciones es que “el Organismo Judicial nombre urgentemente un juez imparcial para conocer el caso en contra de Luis Pacheco y Héctor Chaclán; que se levante la reserva del caso para garantizar el derecho de defensa y la transparencia del proceso; que se cumplan los plazos procesales establecidos en ley, sin dilataciones injustificadas y se respete el debido proceso”.


El 25 de abril, la jueza Carol Patricia Flores los ligó a proceso por los delitos de obstrucción a la acción penal y terrorismo, pero por una apelación del MP la Sala Cuarta de Apelaciones agregó el tercer delito de asociación ilícita, por lo que la defensa legal de los dos dirigentes presentó un amparo ante la CSJ, que se encuentra en trámite.

El 25 de abril, la jueza ordenó al MP realizar la investigación penal en un plazo de tres meses, el cual venció el 25 de julio, pero a la fecha no se ha realizado la audiencia de etapa intermedia para conocer los hallazgos de la fiscalía por los hechos para determinar si los dirigentes indígenas enfrentarán un juicio o no.

El 23 de abril, Pacheco y Chaclán fueron detenidos por cinco delitos: sedición, asociación ilícita, terrorismo, obstrucción a la acción penal y obstrucción de justicia, por su participación en las movilizaciones de octubre de 2023, cuando junto a otras autoridades indígenas llamaron a defender la democracia.

En su momento el Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía contra el Crimen  recibió una denuncia donde se acusó a Chaclán y Pacheco, junto a otras autoridades indígenas, de haber estado implicados en hechos violentos que alteraban la seguridad y el estado constitucional del país.

Leen carta de Pacheco y Chaclán

En la conferencia de prensa Rosa Pacheco dio lectura a una carta de Pacheco y Chaclán enviada desde la prisión donde se encuentran. En la misiva señalan que la organización indigena de 48 Cantones y cualquier otra organización indígena electa en asambleas comunales no constituyen una asociación ilícita ni son terroristas.

“Fuimos alcaldes comunales y miembros del Consejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán en el año 2023 electos en asamblea. Únicamente cumplimos un mandato emanado desde las asambleas comunitarias, las decisiones fueron colectivas (defensa de la democracia)”, escribieron.


Lidia de Pacheco, esposa de Luis Pacheco, señaló los efectos de este proceso de criminalización en su familia. En este caso nos hemos dado cuenta de la criminalización hacia las autoridades indígenas, “específicamente hacia mi esposo Luis Pacheco, es indignante, inaudito y está lastimando con creces a mis hijos pequeños porque no entendemos por qué se le está criminalizando cuando la lucha fue legítima”.


No hay delito que perseguir

También participó Rosa Pacheco, quien dijo que su hermano Luis Pacheco no cometió ningún delito. “El llamado urgente que hacemos es que se dé un proceso objetivo, no estamos pidiendo que quiten delito alguno porque delito no existe, lo que se realizó en 2023 fue una manifestación pacifica en defensa de la poquita democracia que aun nos quedaba”, aseguró.

Personas muestran solidaridad a la familia de Luis Pacheco en la rueda de prensa. Foto Prensa Comunitaria

Lucas Vicente, presidente de las 14 comunidades de San Cristóbal, Totonicapán, indicó que el sistema de justicia busca utilizar la criminalización para generar miedo en las comunidades y organizaciones indígenas. “El Ministerio Público y el Estado lo que quiere es cerrarnos la boca, por lo mismo los tienen encarcelados, nos quieren callar, pero nosotros no tenemos miedo, tenemos que alzar la voz”, afirmó.

Conoce más:

https://prensacomunitaria.org/2025/08/en-el-dia-de-los-pueblos-indigenas-pacheco-y-chaclan-llevan-109-dias-en-prision/