Magistrada de la CSJ no informó al Congreso sobre integración de nuevas Salas de Apelaciones

 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) integró cuatro nuevas Salas de Apelaciones sin notificar al Congreso de la República, pese a que la Constitución establece que es este organismo el encargado de los nombramientos. El acta 33-2025 del pleno revela que la magistrada Flor García Villatoro admitió no haber trasladado el aviso.

Por Alexander Valdéz

La creación de cuatro nuevas Salas de Apelaciones y la designación de magistrados titulares y suplentes continúa generando cuestionamientos. Aunque la Constitución establece que corresponde al Congreso de la República nombrar a los magistrados de las Cortes, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) las integró sin informar al Organismo Legislativo. Así lo pudo constatar Prensa Comunitaria que tuvo acceso al acta 33-2025 del pleno celebrado la semana pasada.

En el acta, Flor García Villatoro, magistrada vocal II, reconoció que obvió notificar al Congreso sobre la integración de las nuevas Salas. García, quien además funge como representante suplente de la CSJ ante el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), tenía la responsabilidad de trasladar el aviso al Congreso respecto a las vacantes que se generarían con la creación de estas judicaturas. En su lugar únicamente utilizó la lista de magistrados suplentes disponible para integrar las Salas y designar a titulares y suplentes.

Pie de foto: Pleno de la Corte Suprema de Justicia. Foto: Archivo Organismo Judicial

El tema salió a discusión a partir de una consulta planteada por Estuardo Adolfo Cárdenas, magistrado vocal V, que manifestó su desacuerdo con el procedimiento aplicado por la CSJ. “¿El Consejo de la Carrera Judicial dio aviso al Congreso de la República de Guatemala de las plazas vacantes de magistrado de Sala de la Corte de Apelaciones?”, preguntó durante el pleno.

La respuesta de García Villatoro fue que no había necesidad de hacer la consulta. “El Consejo de la Carrera Judicial oportunamente recibió del Congreso de la República de Guatemala el listado de magistrados suplentes de la Corte de Apelaciones y otros tribunales de igual categoría, y ante la existencia de suplentes, el Consejo de la Carrera Judicial no determinó la necesidad de realizar cualquier otra consulta”, consta en el acta, confirmando que no se avisó al Legislativo.
El magistrado Cárdenas, en su postura de oposición, agregó como antecedente que en el Acuerdo 33-2017, en el que consta que el Consejo de la Carrera Judicial notificó al Congreso sobre las vacantes en la judicatura y este a su vez designó a los magistrados encargados de integrar nuevas Salas y otras vacantes.
La respuesta de la magistrada refuerza las críticas de abogados y grupos sociales que señalan a la CSJ de arrogarse funciones del Congreso. Además, porque se ha cuestionado la falta de transparencia en la integración y la forma en que se otorgaron los cargos.

Acá otra nota que puedes leer:

https://prensacomunitaria.org/2025/08/bloque-ligado-a-nester-vasquez-en-la-csj-crea-nuevas-salas-de-apelaciones/

De esa cuenta, en el acta de pleno se confirman los desacuerdos expresados durante la sesión plenaria, siendo los magistrados Cardenas, Carlos Rodimiro Lucero, Flor de María Gálvez y René Girón quienes votaron en contra de ese procedimiento de integración de las nuevas judicaturas.

Designaciones con efectos inmediatos

Hasta hace una semana, el pleno de magistrados de la CSJ había planificado la creación de al menos 18 nuevas Salas de Apelaciones en todo el país, y ya inició el proceso de integración con el nombramiento de magistrados titulares y suplentes en cuatro de ellas.

Por ahora, la CSJ designó directamente a 12 titulares, tres por cada sala y ocho suplentes, además de autorizar traslados y otros ajustes administrativos. Las primeras salas están ubicadas en los departamentos de El Progreso, Suchitepéquez, Coatepeque (Quetzaltenango) y Totonicapán.

De acuerdo con una fuente interna del Organismo Judicial, el objetivo detrás de estas nuevas salas sería colocar a personas cercanas al magistrado Néster Vásquez, con la intención de fortalecer a su grupo de operadores y garantizar su reelección en la Corte de Constitucionalidad en representación del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Acá otra nota que puedes leer:

https://prensacomunitaria.org/2025/08/asi-se-distribuyeron-las-cuatro-salas-de-apelaciones-creadas-por-la-csj/

Una integración sin publicidad

Otra de las críticas que se hace al proceso de integración de nuevas Salas es la opacidad y el desconocimiento sobre los criterios aplicados para definir quiénes asumen estas nuevas judicaturas. Abogados y fuentes del Organismo Judicial cuestionan que la integración se haya realizado sin transparencia.

De hecho, el día del nombramiento circularon listados con nombres de magistrados suplentes previamente definidos y resaltados por el grupo dominante de la CSJ, lo que evidenciaría un proceso un acuerdo previo para establecer quienes ocuparían esos puestos.