Las políticas migratorias y los cierres de centros de detención generan incertidumbre entre migrantes y ciudades santuario. Entre protestas, órdenes judiciales y nuevos límites a visas, la tensión en Estados Unidos se intensifica.
Por Prensa Comunitaria
Las políticas migratorias adoptadas por el Gobierno de Donald Trump comienzan a generar impacto en la población migrante, que percibe que el sueño americano está muriendo. Esta percepción se ve reforzada por el amplio despliegue del ICE en ciudades santuario de Estados Unidos, así como por la constante búsqueda de dificultar la estancia permanente o prolongada en el país.
Se ha incrementado la preocupación por el uso desproporcionado de la fuerza, tanto en las redadas como en los centros de detención del ICE. Además, hay alarma por la situación de salud de quienes permanecen detenidos.

El sueño americano está muriendo
Un estudio realizado por la empresa analista Nielsen entre marzo y abril muestra que la mayoría de los latinos cree que el sueño americano está en declive. Solo un 10% de los encuestados se mostró optimista, mientras que un 21.9% consideran que el sueño americano ya murió, cifra que duplica los resultados del último censo realizado en 2023.

Alligator Alcatraz en vías de cierre
Tras el rechazo de una juez federal a la petición del gobierno para mantener operativo el centro de detención de migrantes Alligator Alcatraz, se ordenó un cierre operativo de 60 días debido al incumplimiento de evaluaciones ambientales. Esto implicará pérdidas estimadas entre 15 y 20 millones de dólares para el Estado de Florida, considerando los costos de construcción y operación del centro.

Violencia encubierta en Alligator Alcatraz
Esta semana se han reportado posibles agresiones contra personas recluidas en el centro de detención, quienes denunciaron el uso de gas lacrimógeno y violencia física. Los informes fueron negados por funcionarios de Florida y del ICE. El incidente ocurrió luego de que un detenido se enterara de la muerte de un familiar e iniciara gritos pidiendo “libertad”.

Despliegue de cientos de oficiales en las ciudades santuario
Donald Trump anunció el despliegue de más de 200 oficiales de Seguridad Nacional para realizar redadas masivas de inmigrantes, principalmente en Chicago, así como en otras ciudades santuario de Estados Unidos. El operativo en Chicago se realizará desde la Estación Naval de los Grandes Lagos y está planeado para septiembre.

Trump busca limitar la estancia de médicos, periodistas y académicos extranjeros en EE. UU.
El Departamento de Seguridad anunció que se busca imponer límites estrictos de tiempo para visas de médicos, académicos, periodistas, estudiantes y otros extranjeros en el país. Esta medida podría afectar a estudiantes y académicos, según la Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA). El tiempo máximo de estancia podría ser de 90 días para periodistas chinos y hasta 240 días para ciudadanos de otros países.

Pam Bondi y Donald Trump. Crédito: La TerceraLas ciudades santuario responden a las amenazas de la fiscal general Pam Bondi
Tras las amenazas de la fiscal Pam Bondi la semana pasada, las ciudades santuario comenzaron a enviar respuestas escritas para defender sus políticas. Entre ellas se encuentran Albuquerque (Nuevo México), Boston, Hoboken (Nueva Jersey), Portland (Oregón), Seattle, y estados como California, Connecticut, Minnesota y Washington. El 22 de agosto, un juez de distrito otorgó protección a varias de estas ciudades luego de que Trump retuviera fondos destinados a ellas.
Con información de: The Guardian, Penn Capital Star, Truthout, New York Post y El País




