El presidente del Organismo Judicial, Teódulo Cifuentes, respaldado por los magistrados Gustavo Morales Duarte y Carlos Ramiro Contreras, impuso una nueva norma que obliga a los magistrados de la CSJ a informar con anticipación, a través de un representante, los temas a tratar en los plenos.
Por Alexander Valdéz
El presidente del Organismo Judicial (OJ), Teódulo Cifuentes, con el respaldo de los magistrados Gustavo Morales Duarte y Carlos Ramiro Contreras, firmó una nueva disposición interna dirigida a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La norma establece que antes de incluir un tema en los plenos, que suelen celebrarse los miércoles, los magistrados deberán informar a través de un representante (ya sea los presidentes de sala u otro designado) para que el asunto sea agregado a la agenda y considerado.
Fuentes internas de ese organismo consultadas por Prensa Comunitaria consideran que esta medida limita las facultades individuales de los magistrados que participan en las plenarias. Además, señalan que se suma a la restricción impuesta anteriormente por el magistrado Contreras en la Cámara de Amparo y Antejuicio, impidiendo que otros magistrados accedan directamente a los expedientes para su estudio.
Según las fuentes, el trasfondo de estas acciones sería evitar que los magistrados disidentes intervengan en temas relevantes, como antejuicios o amparos pendientes de discusión. Actualmente, ocho de los magistrados de la CSJ han mantenido una línea similar en sus decisiones, mientras que el resto ha mostrado oposición a algunas resoluciones, como el reciente traslado de jueces.
“La Información de Cámaras y Presidencia se expondrá por el Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia y a través de los Presidentes de Cámara o del Magistrado que la Cámara designe; y los temas que desee exponer cada Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de forma individual y dentro del ámbito de su competencia, se expondrán en Puntos Varios, lo anterior para un mejor desarrollo de las sesiones del Pleno”, indica el acta ratificada el pasado 2 de julio.

Temas relevantes en la CSJ
Uno de los temas más importantes en la Corte Suprema de Justicia son los antejuicios presentados contra el presidente Bernardo Arévalo y varios diputados del partido Semilla, acusados de supuestas irregularidades en el proceso de inscripción de esa agrupación. Un caso con el que se intentó evitar que asumiera el poder y anular los resultados electorales.
Otro es la inmunidad que protege a Alejandro Giammattei, exmandatario y actual diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), frente a señalamientos de corrupción durante su gobierno.
Además, se suman las peticiones de retiro de inmunidad contra la fiscal general Consuelo Porras y el juez Fredy Orellana, quienes enfrentan antejuicios en la CSJ por presuntas irregularidades en su gestión.
Acá otra nota que puedes leer:
https://prensacomunitaria.org/2024/11/un-nuevo-acusado-de-amano-de-cortes-asume-la-presidencia-del-organismo-judicial/




