Melvin Quijivix es procesado por lavado de dinero pero no irá a prisión

 

El juez suplente Arnulfo Carrera procesó por lavado de dinero al expresidente del INDE, Melvin Quijivix, y le otorgó arresto domiciliario. El caso, que permanece bajo reserva, señala a Quijivix por lavar Q85 millones durante el gobierno de Giammattei.

Por Alexander Valdéz

Arnulfo Carrera, juez suplente “B” del Juzgado Quinto Penal, procesó penalmente al expresidente del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Melvin Quijivix, por el delito de lavado de dinero y le otorgó arresto domiciliario. Quijivix es señalado de lavar cerca de Q85 millones durante el gobierno de Alejandro Giammattei.

La audiencia se realizó a puerta cerrada, sin acceso a la prensa, y concluyó con un beneficio que contrasta con otros casos como los del periodista Jose Rubén Zamora, el exfiscal Stuardo Campo, el abogado Eduardo Masaya y el dirigido contra los exlíderes de los 48 Cantones, quienes, pese a enfrentar cargos menos graves, continúan en prisión preventiva y se les ha negado una medida sustitutiva.

Más datos de lo resuelto en la audiencia se desconocen porque el proceso se mantiene bajo reserva judicial, según lo informó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que en la última conferencia de prensa se limitó a decir que habían avanzado en esa pesquisa y por ese motivo ejecutaron la captura y se pidió también la de otros implicados.


La Fiscalía señala a Quijivix de haber limpiado fondos que fueron extraídos anómalamente del INDE a través de la entrega de contratos a empresas vinculadas a este mediante adjudicaciones sobrevaloradas.

Con beneficios

El 3 de julio, la FECI confirmó la detención del exfuncionario, realizada durante allanamientos en la zona 14 de la capital. Quijivix es señalado como una persona cercana a Miguel Martínez y aliado del expresidente Alejandro Giammattei.

Durante su captura y comparecencias judiciales, el exfuncionario utilizó un cabestrillo en el brazo, lo que impidió que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) le colocaran grilletes. Esta táctica ya ha sido usada por otros procesados por corrupción como Alejandro Sinibaldi, Roxana Baldetti, Manuel Baldizón, Otto Pérez Molina y Blanca Stalling.

Además, su audiencia se desarrolló sin presencia de la prensa, bajo el argumento de que el caso está bajo reserva. Sin embargo, en procesos como el del partido Semilla, también bajo reserva, el Ministerio Público ha solicitado que se permita el acceso a los medios antes del inicio de las audiencias.

¿Quién es Quijivix?

Quijivix Vega fue un funcionario que enfrentó sanciones internacionales por corrupción. Estados Unidos lo incluyó en la lista Engel, de “actores corruptos y antidemocráticos”, se le señala de beneficiar empresas de su propiedad cuando fungió como presidente del INDE.

El Departamento de Estado señala que Quijivix “incurrió en actividades significativas de corrupción al utilizar su posición y sus conexiones para conceder de manera indebida e ilegal contratos públicos a empresas específicas, en algunos casos a una empresa privada de su propiedad”.

Antes de llegar al INDE, Quijivix formó parte del Centro de Gobierno, de Miguel Martínez, fungió como delegado Presidencial del Ministerio de Energía y Minas (MEM), y al haberse puesto fin a la entidad, en diciembre de 2020, fue contratado en la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan). Donde fue denunciado por el actual gobierno de ocupar una plaza fantasma autorizada por Giammattei, y la exjefa de la entidad, Keila Gramajo.

Fue en febrero de 2022, cuando se le nombró para dirigir el Consejo Directivo del INDE, entidad donde fue señalado en varias ocasiones por casos anómalos durante su administración. En junio de 2023, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) dijo que aprobó un proyecto de generación eléctrica con paneles solares que no fue “transparente”.

Otra nota que puedes leer:

https://prensacomunitaria.org/2025/02/feci-presenta-una-segunda-fase-de-caso-contra-melvin-quijivix-pero-sin-capturas/