La CC negó el amparo solicitado por el Ministerio Público y ratificó la inmunidad del diputado Estrada, a quien señalaba de incumplimiento de deberes en un caso por supuesta corrupción cuando era ministro de Finanzas del gobierno de Jimmy Morales.
Por Alexander Valdéz
El pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC) denegó definitivamente el amparo interpuesto por la Fiscalía Contra la Corrupción contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ), después del rechazo a la solicitud de antejuicio contra el diputado Julio Héctor Estrada, el 11 de diciembre de 2024.
El Ministerio Público (MP) buscaba que la CSJ reactivara el antejuicio presentado el 14 de junio de ese año. Estrada fue señalado de incumplimiento de deberes durante su gestión como ministro de Finanzas Públicas y presidente del Comité Técnico del Fideicomiso en el gobierno de Jimmy Morales.
“La CSJ no motivó ni fundamentó debidamente su decisión, en virtud que pretende que el ente fiscal presente medios de convicción que acrediten de manera indubitable la participación activa del funcionario antejuiciado en los hechos endilgados, lo cual es contrario a la prerrogativa de antejuicio, pues debe haber formación de causa para realizar la pesquisa correspondiente, la cual permitiría que se establezcan circunstancias de modo, tiempo y lugar; sin embargo, en la fase que se encuentran las diligencias es imposible que se cuente con elementos de prueba contundentes”, reclama la fiscalía.
Sin embargo, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad determinaron que no había vicios en el fallo dictado por lo que lo confirmaron al denegar la apelación de la fiscalía. “Se evidencia que la autoridad reprochada emitió el acto reclamado de forma clara, precisa y coherente, al haber decidido que lo que procedía para el caso concreto era rechazar en forma liminar el antejuicio, de manera que respetó el procedimiento regulado en la Ley en Materia de Antejuicio, al establecer que la denuncia fue basada en razones espurias e ilegítimas”, se lee en la resolución.
Acá otra nota que puedes leer:
MP insiste en reactivar el caso contra el diputado Julio Héctor Estrada
Diputado mantiene inmunidad
El planteamiento de la Fiscalía se dio en seguimiento a una denuncia presentado por la Contraloría General de Cuentas (CGC), por una auditoría que reveló posibles irregularidades en la entrega de fondos en calidad de préstamo por parte del Comité Técnico del Fideicomiso, destinados al apoyo financiero para productores del sector cafetalero guatemalteco.
#MPfuerteYfirme #Antejuicio
El Ministerio Público a través de la Fiscalía contra la Corrupción presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra el diputado al Congreso de la República Julio Héctor Estrada Domínguez, por la posible comisión del delito de incumplimiento de… pic.twitter.com/otpvfMmRdh— MP de Guatemala (@MPguatemala) June 14, 2024
Cuando se accionó contra el funcionario era el presidente de la comisión de Finanzas del Congreso de la República y fue quien se encargó de la discusión de la ampliación presupuestaria que pidió el Gobierno de Bernardo Arévalo por Q14 mil 451 millones.
Ese hecho fue por el que se intentó evitar que el diputado Estrada tomara posesión el 14 de enero del 2024. La denuncia fue presentada el 12 de enero, dos días antes de asumir el puesto, por supuestos hallazgos de la CGC en su gestión como ministro hace seis años.
“Este siempre ha sido un caso coyuntural, para sacarme de la jugada. Me toca seguir el procedimiento, ya no se puede revertir lo actuado por el MP, pero no tengo la menor duda de que la Corte Suprema de Justicia la va a rechazar in limine”, declaró públicamente Estrada cuando se conoció la acción de la fiscalía.
Crónica de una ilegalidad anunciada
Hace dos días denuncié la recepción de comunicación del @Congresoguate exigiendo requisitos nuevos, fuera de la ley, a completar el 14 de enero previo a asumir el puesto de diputado.
Fue noticia en @prensa_libre @soy_502 @lahoragt un hilo muy…— Julio Héctor (@JulioHectorE) January 13, 2024
Diputado defiende contrato con Perenco
Estrada y su colega Luis Aguirre, ambos del partido Cabal, fueron legisladores que apoyaron la iniciativa 6021, reformas a la Ley de Hidrocarburos, que busca ampliar el contrato de Perenco, que vence en agosto. Además, cuestionaron el poco interés del Organismo Ejecutivo por ampliar el contrato.
En abril, la discusión de esa iniciativa mantuvo paralizado al Congreso, ya que varios diputados señalaron a jefes de bloque y a directivos de recibir coimas. Pero la molestia no era la renovación o no del contrato, sino haber quedado fuera de esos beneficios.
De hecho, la ministra de Ambiente y Recursos Naturales, Patricia Orantes, calificó esa iniciativa como un “abuso”, “…hubo una presión muy fuerte, con la empresa sentada allí para que el Ejecutivo hiciera enmiendas a la iniciativa 6021”, indicó la funcionaria durante una citación en el Congreso.
Otra nota que puedes leer:
Diputados y Perenco presionan por ampliar el contrato en Laguna del Tigre






