El Ejército adquiere cuatro fusiles para francotiradores por más de Q84 mil cada uno

 

Los fusiles tienen un alcance efectivo de hasta 1.5 kilómetros y serán utilizados por el contingente de paz que será enviado a la República Democrática del Congo.
 En 2024 también se había comprado este tipo de fusiles, pero a Q53 mil cada uno. El aumento se debe a la incorporación de una mira telescópica con un precio de Q31 mil.

Por Luis Ángel Sas

El Ejército de Guatemala adquirió cuatro fusiles de precisión CZ TSR (Tactical Sniper Rifle), cada uno valorado en Q84,500, a través de la empresa Almacén El Bisonte, S.A., por un total de Q338,000. El equipo está destinado al XXV Contingente de la Misión de Estabilización de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUSCO).

Se trata de armamento especializado para francotiradores, calibre 7.62 mm, que utiliza munición 7.62×51 mm, con un alcance efectivo entre 800 y 1,800 metros, y un alcance máximo de 3,000 metros. Es decir, pueden alcanzar a una persona a poco más de un kilómetro y medio, e incluso llegar hasta los 3 kilómetros, aunque sin garantía de causar daño.

En Alemania, el precio de este fusil es de 5,799 euros, lo que equivale, según la tasa de cambio actual, a unos Q50 mil. Sin embargo, a ese precio debe sumarse el costo de traslado, impuestos y condiciones particulares de venta al gobierno. Aun así, el incremento representa un 68%.

Cada fusil incluye un chasis de aluminio, un kit de mantenimiento y dos cargadores. La solicitud fue realizada el 8 de marzo por el comandante del contingente, coronel Efraín Rodolfo Farfán, según consta en el documento que el armamento era “necesario para complementar el equipo” y que era “urgente para fortalecer las capacidades operacionales y cumplir estándares de la ONU”.

El Ministerio de la Defensa justificó la compra señalando, a través de su departamento de prensa, que “con el propósito de dar cumplimiento a los compromisos asumidos ante la Organización de las Naciones Unidas, se busca prevenir cualquier incumplimiento que pudiera conllevar la pérdida de la certificación ante este ente internacional”.

Sobre cuántos francotiradores integran la misión y qué armas usaban anteriormente, la institución respondió que, por motivos de seguridad, no puede proporcionar esa información. Sin embargo, dijo que no es la primera vez que se utilizan fusiles de este tipo, aunque sí es la primera ocasión en que se adquiere el modelo CZ TSR. Añadió que el XXV Contingente estará integrado por más de 170 militares, aunque aún no hay una fecha definida para su despliegue.

En 2024 los fusiles costaron Q31 mil menos

En septiembre de 2024, el Ejército ya había realizado una compra de este tipo de fusil. En esa ocasión también se adquirió a través del mismo proveedor, Almacén El Bisonte, un total de 16 unidades. Sin embargo, el precio unitario fue menor: Q53,125 cada uno, para un monto total de Q850,000. Ahora, cada fusil costó Q31,375 más, lo que representa un aumento del 59%.

¿A qué se debe? El incremento en el precio se debe a que en esta ocasión se solicitó una mira telescópica especial junto con el fusil. Según las características técnicas, este tipo de accesorio puede costar entre US$700 y US$1,000 en Estados Unidos, pero en Guatemala el incremento fue de casi cuatro veces más.

La mira solicitada permite aumentar los objetivos hasta un 25% más de lo que se percibe a simple vista. Además, posee un lente de 56 milímetros que permite obtener imágenes claras incluso con poca luz. También tiene una cruz iluminada que facilita el apuntado en condiciones de oscuridad.

Además, tiene ajustes precisos que permiten mover el punto de impacto 1 centímetro a 100 metros, lo que ayuda a afinar el disparo y evitar fallos. Un detalle importante es que está rellena con nitrógeno para evitar que se empañe, no se raya, y es resistente al agua, polvo y grasa. Su peso es de 900 gramos y mide 15 pulgadas.

También adquirieron 5,500 municiones

En marzo pasado, el Ejército también compró 5,500 municiones para este tipo de fusil al mismo proveedor. Cada bala tiene un costo de Q16, por lo que la adquisición totalizó Q88 mil, según datos de Guatecompras.

Las municiones, marca Sellier & Bellot, tienen características específicas que deben cumplir. Internacionalmente se conocen como .308 Winchester.

Es una bala reforzada con acero endurecido, que le permite penetrar objetivos más sólidos que una bala convencional. Su peso es de 9.8 gramos, equivalente al peso de dos monedas de Q0.25 y una de Q0.05. Está diseñada para funcionar en condiciones extremas, desde -30 hasta más de 50 grados Celsius.

Lo más destacado es que puede viajar a 840 metros por segundo, o más de 3,000 kilómetros por hora, lo que le permite alcanzar su objetivo en fracciones de segundo.

El vehículo de Fontierras que le habría dado dos vueltas al mundo

Guatemala en el Congo

Guatemala participa desde 2005 en la MONUSCO, una misión que realiza operaciones contra grupos armados en el Congo. En la región operan facciones rebeldes contrarias al gobierno. En enero de 2006, ocho kaibiles murieron y seis más resultaron heridos al ser emboscados por un grupo insurgente. Las autoridades de la ONU indicaron que en el enfrentamiento murieron 50 guerrilleros.

Según datos de Guatecompras, el Ejército ha invertido al menos Q4.4 millones en los últimos años para los contingentes que viajan a la misión de paz. Entre los gastos se incluyen la renovación de armamento, equipo como cascos, chalecos, munición, además de la preparación de los soldados enviados.

Siguiendo los pasos de Bukele

En diciembre pasado, El Salvador también adquirió un lote de estos fusiles destinados a la Brigada Especial de Seguridad Militar y al Comando de Fuerzas Especiales, como parte del programa de modernización impulsado por el presidente Nayib Bukele.

La adquisición se realizó como parte del plan Control Territorial del gobierno salvadoreño para operativos contra las pandillas.  El lote de armas se suma a las compras realizadas años anteriores por Bukele.  En octubre de 2023, el mismo presidente posó apuntando un rifle de francotirador. La foto fue publicada en sus redes sociales.

Vendió 5 millones de municiones de 9 milímetros a la PNC

El contrato más grande recibido por El Bisonte, S.A. durante esta administración fue en 2024, cuando vendió 5 millones de municiones de 9 milímetros a la Policía Nacional Civil (PNC) por un monto de Q13.2 millones.

El proceso fue iniciado en julio de 2024 y, un mes después, adjudicado en septiembre. En el evento participaron tres empresas: Mundo de las Armas, que presentó una oferta por Q12.9 millones; y Tiro Práctico, S.A., con una propuesta de Q14.5 millones.

Las municiones fueron adquiridas para dotar a los agentes que realizan operativos de seguridad. El precio unitario de cada bala de la marca Sellier & Bellot fue de Q2.65, con una velocidad mínima de 380 metros por segundo.

La empresa entregó las municiones a la PNC 85 días después de la adjudicación, según consta en los documentos oficiales.