La Corte de Constitucionalidad respaldó, por unanimidad, al secretario del MP y confirmó el archivo de la denuncia del diputado Samuel Pérez sobre presunta filtración de información a cuentas anónimas en X.
Por Alexander Valdéz
El Pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió por unanimidad a favor de Ángel Pineda, secretario general del Ministerio Público (MP), confirmando una resolución que desestimó una denuncia en su contra. El diputado Samuel Pérez había solicitado investigar supuestos vínculos entre Pineda y cuentas anónimas conocidas como “netcenter”, entre estas la de nombre “Yes Master” acusadas de manipulación en redes sociales.
Sin embargo, la CC avaló la decisión que evitó profundizar en el caso, cerrando la puerta a cualquier indagatoria. Los cinco magistrados que respaldaron la resolución fueron Leyla Lemus, Roberto Molina Barreto, Héctor Hugo Pérez Aguilera, Dina Ochoa y Néster Vásquez, que coincidieron en que no había fundamentos para proceder con la investigación.
“Ignoró el hecho de que el Secretario General del Ministerio Público divulgó en un programa de televisión información referente a investigaciones realizadas por la fiscalía, constituyendo así el delito de Abuso de autoridad. A su vez, expuso que resulta contrario a Derecho que la desestimación se haya fundado a razón de un informe del Departamento de Información y Prensa del Ministerio Público, no obstante que esa dependencia no tiene función de investigación”, se lee en el reclamo del diputado Pérez.
Por su lado, los magistrados consideraron que el Juzgado Séptimo Penal al declarar sin lugar el recurso de reposición y validar la desestimación de la denuncia cumplió con emitir una resolución debidamente fundada y motivada, en la que expresó de forma clara, completa y legítima los argumentos que sustentan el archivo.
“El hecho de que la audiencia en la que se discutió el requerimiento de desestimación haya sido diligenciada de forma unilateral, no conllevó violación al debido proceso o a la tutela judicial efectiva, pues tal proceder se dio conforme lo regulado en el Acuerdo Marco Interinstitucional para la implementación efectiva de las reformas del Código Procesal Penal. De esa cuenta, se establece que la Jueza actuó conforme a la normativa aplicable al caso concreto”, concluye la CC.
La decisión blinda al funcionario del Ministerio Público (MP), quien mantiene su cargo sin enfrentar sanciones legales por este caso y otras denuncias.
No es la primera vez
En agosto de 2024, el Ministerio Público archivó otra denuncia contra la cuenta de netcenter ¡Yes, Master! que el magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Rony López, presentó para establecer su “conexión con el crimen organizado derivado de una orden para ultimarlo y publicaciones de dicho usuario en la red social de X”.
El Juzgado Séptimo Penal reactivó la denuncia ante oposición del magistrado. Desde estas cuentas anónimas se ha revelado información confidencial de casos que tramita el MP y que se encuentran bajo reserva. Asimismo, la cuenta ha sido vinculada a integrantes de la Fundación contra el Terrorismo y el secretario general del MP, Ángel Pineda.








