La Corte de Constitucionalidad decidirá el próximo jueves 25 si mantiene en funciones o suspende la integración de las nuevas Salas de Apelaciones integradas por la Corte Suprema de Justicia. La discusión se dará a partir de un amparo presentado por un grupo de abogados que cuestiona la legalidad del proceso.
Por Alexander Valdéz
La Corte de Constitucionalidad (CC) deberá decidir si mantiene o suspende la integración de las nuevas Salas de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al haber incluido en su agenda la discusión de un amparo promovido por un grupo de abogados.
El recurso cuestiona la legalidad del proceso con el que fueron integradas las Salas y pide que se suspenda su funcionamiento hasta que se cumpla lo establecido en la Constitución: notificar al Congreso de la República sobre las vacantes para que sea el pleno de diputados el que realice las designaciones. La CC conocerá esta acción legal el próximo jueves 25.
De resolverse a favor del amparo, las Salas quedarían en pausa, lo que pondría en suspenso las recién creadas e inauguradas en los departamentos de El Progreso, Suchitepéquez, Coatepeque (Quetzaltenango) y Totonicapán.
En la acción legal, Edgar Ortíz, uno de los abogados ponentes del amparo, señaló que la CSJ tiene la facultad de crear nuevas salas, pero no la de designar a quienes cubran las magistraturas vacantes, porque corresponde al Congreso de la República.
Cuando presentó el amparo dijo que la CSJ anunció la creación de varias Salas de Apelaciones, sin embargo, no informó al Congreso de las vacantes para las nuevas salas que se están creando. “Está dentro de las atribuciones de la Corte Suprema crear nuevas salas, pero no lo es designar a esos magistrados que van a cubrir las nuevas vacantes. A la fecha el Congreso no ha sido notificado de esas vacantes”, indicó.
Acá otra nota que puedes leer:
Abogados accionan contra la CSJ por designación de magistrados en nuevas Salas
Nuevas Salas integradas a dedo
Prensa Comunitaria evidenció que entre los magistrados que estuvieron en contra están Carlos Rodimiro Lucero, Flor de María Gálvez, René Girón y Estuardo Cárdenas. Sin embargo, el grupo dominante, integrado por ocho magistrados vinculados al magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Nester Vásquez, logró consolidar su propuesta.
Además, se expuso que el día de la integración hubo listados con nombres de los magistrados elegibles para esas nuevas salas y que se hizo circular durante la plenaria. También se supo que en estos iban nombres resaltados de personas ya definidas por el grupo dominante de la Corte Suprema de Justicia.
#AHORA Este jueves la CC decidirá el futuro de las nuevas Salas
La Corte de Constitucionalidad incluyó en la agenda del próximo pleno el amparo 6443-2025 promovido por un grupo de abogados que accionaron contra la #CSJ por el procedimiento de designación de magistrados para… pic.twitter.com/M1OIytexcH
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) September 23, 2025
¿Por qué son importantes las Salas?
Las Salas de Apelaciones son piezas clave en la estructura judicial, pues revisan las decisiones de los Juzgados de Primera Instancia y garantizan la correcta aplicación de la ley. Sin embargo, su papel se ha visto desvirtuado en los últimos años: varios de sus fallos han favorecido a señalados por corrupción, mientras que en otros casos han servido como instrumento de represalia contra jueces, fiscales, abogados y periodistas.
En el más reciente proceso de elección, la Comisión de Postulación recibió más de 1,500 expedientes de aspirantes, incluidos magistrados en funciones, de los cuales 131 de 134 buscaron su reelección. Finalmente, se integró una nómina de 314 candidatos, de donde se eligieron 156 magistrados titulares y 104 suplentes. El proceso dejó en evidencia la presencia de aspirantes con antecedentes cuestionables, desde sanciones internacionales hasta señalamientos por corrupción, que al no reunir los requisitos para llegar a la Corte Suprema de Justicia, encontraron en las Salas de Apelaciones una alternativa para mantener influencia dentro del sistema.
Acá otra nota que puedes leer:
Bloque ligado a Nester Vásquez en la CSJ crea nuevas Salas de Apelaciones




