Mazariegos favorece a sus aliados, solo tres de los 13 consejeros han asumido cargos en el CSU


Walter Mazariegos busca
, a toda costa, mantener el control del Consejo Superior Universitario (CSU) al dar posesión únicamente a sus aliados y dejar en espera a sus opositores. El CSU se integra con 40 personas, 37 de ellas tienen vencido el cargo y han extendido sus funciones ante la negativa de convocar a elecciones para su renovación.

La mayoría de las elecciones que se han llevado a cabo en la USAC han sido aprobadas por órdenes judiciales y, aunque existe un amparo que obliga a realizar los procesos pendientes, aún hay 19 elecciones sin aprobación del CSU, mientras otros aprobados siguen sin fecha para su realización.

Por Prensa Comunitaria

Desde que Walter Mazariegos asumió como rector de la Universidad de San Carlos (USAC), en julio de 2022, existe una negativa de su administración para convocar a elecciones y suplir a quienes integran el Consejo Superior Universitario (CSU) y otras autoridades, por lo que 37 consejeros, de 40, permanecen en esos cargos pese a que el periodo por el cual fueron electos está vencido. El CSU se integra con 10 decanos, 10 representantes docentes, 10 representantes estudiantiles, 10 representantes profesionales, y el rector quien lo preside.

De un total de 13 elecciones realizadas, únicamente tres han sido conocidas y aprobadas por el CSU, es decir, tomaron posesión formal del cargo.

En algunos de estos procesos se han registrado intentos por evitar que personas contrarias a Mazariegos logren ganar las elecciones, como lo ocurrido en la elección del Colegio de Arquitectos y de Veterinarios y Zootecnistas, en la que se provocaron manifestaciones en las vías principales que dirigen hacia las instalaciones de los colegios de profesionales en la zona 15 de la capital, para retrasar el acceso de los votantes a las instalaciones.


Hasta el momento el CSU únicamente ha aprobado 21 procesos electorales de los 37 necesarios para volver a renovar el CSU, pero únicamente 13 se han llevado a cabo y, de esas elecciones, tres personas señaladas de ser allegadas a Mazariegos han tomado posesión de los cargos.

  1. Santos de Jesús Dávila Aguilar, decano de la Facultad de Humanidades, electo para el periodo 2025-2029, tomó posesión del cargo en mayo.
  2. Henry Arriaga Contreras, decano de la Facultad de Derecho, reelecto para el periodo 2025-2029, tomó posesión en julio.
  3. Julio César Aceituno, representante profesional del Colegio de Arquitectos, para el periodo 2025-2027, tomó posesión en julio.

Lee más al respecto en:

https://prensacomunitaria.org/2025/05/henry-arreaga-decano-de-derecho-de-la-usac-asegura-su-participacion-en-el-proceso-de-eleccion-de-fiscal-general/

De esos 13 procesos, 10 elecciones se han llevado a cabo, pero aún no han sido conocidas por el CSU, por tanto, quienes resultaron electas aún no toman posesión, pese a que algunas fueron realizadas con anterioridad a las tres antes mencionadas.

Según diversas fuentes internas de la Universidad, seis de las diez personas electas son opositoras a Walter Mazariegos:

  1. Marco Vinicio De la Rosa Montepeque, representante docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, reelecto en marzo.
  2. Jazzel Anger Zea Muñoz, representante profesional del Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas, electa en abril.
  3. Marco de León Vilaseca, representante docente de la Facultad de Arquitectura, electo en abril.
  4. Rony Ríos Guzmán, representante docente de la Facultad de Ciencias Médicas, electo en julio.
  5. Andrés Luna Reyes, representante estudiantil de la Facultad de Ingeniería, electo en julio.
  6. Denilsson Esquit Salazar, representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, electo en agosto.

Hay tres personas electas para cargos, señaladas de estar ligadas a Mazariegos que tampoco han tomado posesión.

  1. Adolfo Ajcú Fuentes, representante docente de la Facultad de Ciencias Económicas, electo en julio.
  2. Oswaldo Cabrera, representante estudiantil de la Facultad de Derecho, electo en agosto.
  3. Hugo Humberto Rivera Pérez, representante docente de la Facultad de Ingeniería, reelecto en agosto. Durante la elección fue el único candidato participante porque se impidió la participación de la oposición.
  4. Edin Ricardo González Elizondo, representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas.

A González Elizondo no se le conoce vínculos con Walter Mazariegos, pero sí de tener cercanía con Erwin Calgua, el excandidato a Rectoría y exdirector de la Dirección General de Investigación (DIGI), durante el periodo del rector Murphy Paiz Recinos. En la elección a rector de 2022, Calgua surgió como candidato de una cuarta agrupación sin vinculo a la oposición contra Mazariegos.

Lee más al respecto en:

https://prensacomunitaria.org/2025/08/sin-sorpresas-y-sin-opositores-ingenieria-elige-a-representante-docente-afin-a-mazariegos/

Elecciones en curso

De las elecciones aprobadas por el CSU, hace falta que se realicen o concluyan cinco procesos:

  1. Elección del decano de la Facultad de Ingeniería, que ya está en su fase final.
  2. Elección del decano de la Facultad de Odontología, que se encuentra en la primera fase.
  3. La elección del representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas, que se realizará el 5 y 6 de octubre.
  4. Representante profesional del Colegio de Abogados y Notarios, que se realizará el 16 de octubre.
  5. Representante profesional del Colegio de Químicos y Farmacéuticos, prevista para el 29 de septiembre.

Las elecciones de decanos se desarrollan en dos fases. En la primera se eligen los cuerpos electorales: estudiantil y profesional. La segunda, corresponde a la reunión de estos dos cuerpos junto con el total de docentes titulares de la facultad, para elegir a quien ocupará la decanatura.

Elecciones que no han sido conocidas por el CSU

La mayoría de las elecciones en la USAC han sido impulsadas por amparos que obligaron al CSU a tener que aprobarlas. Sin embargo, en abril un amparo definitivo ordenó al CSU convocar al total de elecciones para la renovación de los períodos electorales estaban vencidos. Hasta la fecha no se ha obedecido el amparo. Aún quedan 19 procesos que no han sido aprobados por el CSU, siendo estos:

  1. Decano de la Facultad de Ciencias Económicas
  2. Decano de la Facultad de Agronomía
  3. Decano de la Facultad de Ciencias Médicas
  4. Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia
  5. Decano de la Facultad de Medicina y Veterinaria y Zootecnia
  6. Decanos de la Facultad de Arquitectura
  7. Representante profesional del Colegio de Ingenieros Agrónomos
  8. Representante profesional de Ingenieros e Ingenieros Químicos
  9. Representante profesional del Colegio de Médicos y Cirujanos
  10. Representante profesional del Colegio de Ingenieros e Ingenieros Químicos
  11. Representante profesional del Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores, y Administradores de Empresas
  12. Representante profesional del Colegio de Humanidades
  13. Representante profesional del Colegio Estomatológico
  14. Representante docente de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia
  15. Representante docente de la Facultad de Odontología
  16. Representante docente de la Facultad de Agronomía
  17. Representante estudiantil de la Facultad de Veterinaria
  18. Representante estudiantil de la Facultad de Arquitectura
  19. Representante estudiantil de la Facultad de Odontología

Lee más al respecto en:

https://prensacomunitaria.org/2025/04/consejo-de-la-usac-desobedece-orden-de-sala-y-sigue-sin-convocar-a-elecciones/

Elecciones aprobadas pero sin convocatoria

Por último, están las elecciones que el CSU ya ha aprobado para su realización, pero para las que no se han publicado convocatorias:

  1. Representante estudiantil de la Facultad de Humanidades
  2. Representante docente de la Facultad de Humanidades
  3. Representante docente de la Facultad de Derecho

Lee más al respecto en:

https://prensacomunitaria.org/2025/08/en-una-decada-el-cang-unicamente-ha-elegido-a-dos-representantes-ante-el-consejo-de-la-usac/

La estrategia para evitar que opositores tomen posesión

Existe una preocupación generalizada en la comunidad universitaria ante el riesgo de que las elecciones en la USAC estén siendo manipuladas y retenidas para favorecer los intereses de Walter Mazariegos, Consuelo Porras Argueta y otros actores políticos señalados por corrupción. Esta manipulación se llevaría a cabo mediante el uso estratégico de órganos, leyes y reglamentos universitarios.

La Junta Electoral Universitaria es el órgano que debe conocer los procesos electorales y elevarlos al CSU para que este los conozca y de posesión a quienes han sido electos.

Sin embargo, tras la modificación del Reglamento Electoral Universitario, el poder de la Junta Electoral quedó reducido hasta convertirse en un órgano de consulta, que emite dictámenes u opiniones, y en este contexto el CSU el que tiene la última palabra en los procesos electorales. Actualmente este órgano lo dirige el decano de la Facultad de Humanidades, Santos de Jesús Dávila.

Por otro lado, el CSU aprobó modificaciones al Reglamento Electoral de la USAC que le otorgan la facultad de decidir la validez o anulación de una elección, así como la potestad de mantener en sus cargos a las autoridades hasta que se nombre a un sucesor. A esto se suman denuncias sobre la manipulación de los padrones electorales por parte de las oficinas de Recursos Humanos y de Registro y Estadística de la universidad, que en cada proceso de aprobación, han admitido su incapacidad para garantizar que los registros estén completos y actualizados.


Lee más al respecto en:

https://prensacomunitaria.org/2025/04/walter-mazariegos-y-sus-allegados-buscan-perpetuar-su-poder-en-la-usac/

De acuerdo con varios colectivos, asociaciones y agrupaciones universitarias, Consuelo Porras, con el respaldo y colaboración de Walter Mazariegos, podría intentar ser electa como magistrada ante la Corte de Constitucionalidad, como representante de la USAC, el próximo año. Para lograrlo, Mazariegos necesita mantener el control del CSU y así garantizar su elección. Asimismo, se advierte que busca influir en otros procesos clave, como la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral y la designación de quien dirija el Ministerio Público, a través de Henry Arriaga, el decano de la Facultad de Derecho.

Para mantener el control del CSU, Mazariegos ha utilizado también la represión administrativa, como el caso Víctor Villagrán, vocal I de la Junta Directiva de Odontología, que enfrenta un proceso disciplinario, presentado días antes de que asumiera como decano en funciones de la Facultad de Odontología, y tras la salida de Kenneth Pineda, el 15 de julio pasado.

Lee más al respecto en:

https://prensacomunitaria.org/2025/06/el-consejo-superior-universitario-busca-separar-a-un-opositor-de-la-decanatura-de-odontologia/