La Sala Sexta de Apelaciones de Trabajo ordenó a la Universidad de San Carlos reinstalar como catedrático al exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, separado de su cargo por la llegada de Walter Mazariegos a la Rectoría. El exfuncionario en el exilio y bajo un proceso de criminalización, impartía docencia desde 1996 en Quetzaltenango.
Por Alexander Valdéz
La Sala Sexta de la Corte de Apelaciones de Trabajo confirmó la resolución que ordena a la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) reinstalar como catedrático de la División de Ciencias Jurídicas y Sociales al exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. El exfuncionario, actualmente en el exilio y enfrentando un proceso de criminalización, había sido separado de su cargo por la imposición de Walter Mazariegos en la Rectoría.
Rodas empezó la docencia, desde 1996, en el Centro Universitario de Occidente (CUNOC) en la ciudad de Quetzaltenango. Y los últimos cursos que impartía eran Derecho Constitucional y Derecho Administrativo. Sin embargo, perdió su plaza después de la cuestionada elección de Mazariegos. Con esta resolución judicial, la USAC deberá devolverle su puesto académico.
El fallo surge porque la administración de Mazariegos se opuso a devolverle el cargo e impugnó la resolución de un juzgado laboral. De esa cuenta, el caso pasó a manos de la Sala, que ahora confirma la decisión que beneficia a Rodas, quien podría recuperar su espacio académico.
“Ante ello, es inadmisible el agravio señalado por la Universidad de San Carlos de Guatemala, pues el procedimiento disciplinario seguido contra el trabajador, no podía sustituir la autorización judicial que debió haber obtenido por mandato legal, previamente a dar por finalizada la relación laboral del demandante”, resuelve la Sala.
En exilio y criminalizado
El exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, fue objeto de persecución judicial por parte del Ministerio Público (MP), que lo vinculó a un expediente debido a sus publicaciones en redes sociales en apoyo al movimiento estudiantil, su candidatura para dirigir la USAC y su postulación como candidato a la vicepresidencia por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).
De acuerdo con organizaciones de derechos humanos este caso ha sido utilizado para criminalizar a la comunidad universitaria que rechazó la cuestionada elección de rector en la USAC. Además, señalan que el proceso se amplió con el fin de involucrar a diputados y al binomio presidencial electo del partido Semilla. Como parte de la investigación se realizaron audiencias de primera declaración contra estudiantes, profesionales y personal universitario; sin embargo, no todos fueron ligados a proceso, ya que algunos jueces consideraron que no existían indicios suficientes para abrir una investigación penal.
El 16 de noviembre de 2023, fiscales del MP y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) allanaron las viviendas de varios docentes, estudiantes y trabajadores de la USAC. Ese día fueron capturados Rodolfo Chang, el decano de Veterinaria; Eduardo Velásquez, profesor e investigador; Javier de León Gómez, estudiante de Física Aplicada; Alfredo Beber, profesor; Marcela Blanco, excandidata a diputada por Semilla; Martín Jorge Macario, sindicalista, entre otros. En total, se giraron 27 órdenes de captura, promovidas desde la misma universidad y firmadas por el rector Walter Mazariegos. Aunque la mayoría de los señalados recuperaron su libertad bajo medidas sustitutivas el caso sigue abierto.
En paralelo, Rodas enfrentó otra denuncia que lo dejó fuera de la contienda electoral de 2023. Alejandro Córdova, el actual procurador de los Derechos Humanos, lo denunció pocos días después de que anunciara su candidatura vicepresidencial con el MLP. Esa acción permitió que la Contraloría General de Cuentas (CGC) revocara su finiquito y que el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral le negara la inscripción, cerrando así la puerta a su participación política en las elecciones generales.
Acá otra nota que puedes leer:
https://prensacomunitaria.org/2024/07/caso-usac-mp-admite-un-error-en-la-solicitud-de-captura-contra-jordan-rodas/






