Mauricio Radford regresa con “Fuerza”

 

Hace cinco años la organización política “Fuerza” fue cancelada. Sin embargo, el partido ha renacido, sí, casi con el mismo nombre “Fuerza por Guatemala” y de la mano de su principal figura: Mauricio Radford.

Por Prensa Comunitaria

Un edicto en el Diario de Centroamérica era lo único que faltaba para que Mauricio Radford y su proyecto político “Fuerza por Guatemala” revivieran de las cenizas. Y así fue, el Tribunal Supremo Electoral ya lo publicó. 

De esa manera, se formalizó la creación de la citada agrupación, una que ya posee más de 30 mil afiliados y que habilitaría a Radford para ser presidenciable en las próximas elecciones, que están a dos años de realizarse.

Sería la segunda vez que él intentaría llegar a la silla principal del Palacio Nacional de la Cultura. En 2019 fue inscrito como candidato, pero su postulación fue revocada porque todavía estaba abierto el caso Renap, en el que estaba señalado.

La acusación que lo dejó fuera de la contienda indicaba que, como directivo del Renap designado por el Congreso, avaló en 2008 la contratación de una empresa sin experiencia para que se encargara de emitir los primeros DPI. 

El contrato fue firmado por Q868 millones y también involucraba a Francisco Jiménez, el actual ministro de Gobernación. A pesar de las irregularidades, Radford ha admitido con satisfacción que es el “creador” del documento de identidad nacional.

Después de pasar por el Renap, “Mau” —como le dicen sus amigos— fundó, junto con otros “buenos guatemaltecos”, el partido Fuerza. Fue una organización política que apareció en 2010 y que fue cancelada diez años después.

Mauricio Radford. Foto: Redes Sociales

No obstante, en sus filas estuvo el expresidente Alejandro Giammattei, el exministro Raúl Romero, los actuales diputados Erick Martínez y Carlos Calderón, además de la congresista Sofía Hernández. 

Fue una plataforma de la que, posteriormente, surgiría el partido Vamos. Mientras esta organización alcanzaba el éxito con la victoria de Giammattei como presidenciable en 2019, la de Radford se derrumbaba.

Con ese panorama, el exfuncionario se reorganizó e impulsó el movimiento Unidos por Guatemala. Aunque intentó convertirlo en partido político, no lo logró. Ante el fracaso, el exfuncionario intentó emular sus inicios y creó “Fuerza por Guatemala”. 

En apariencia, este es un calco de su primer partido. Su símbolo recoge elementos gráficos del proyecto original. Sin embargo, el posicionamiento político del partido todavía no ha sido divulgado.

Es evidente que “el éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”, como dijo Winston Churchill, a quien el exfuncionario admira. Será 2027 cuando se ponga a prueba si la insistencia de Radford por la Presidencia tiene apoyo del electorado o bien resulte en un fiasco que lo lleve, una vez más, a la derrota.

https://prensacomunitaria.org/2024/05/congreso-donde-los-bolsillos-estan-llenos-y-la-conciencia-tranquila/