El dirigente campesino estará en este centro de detención hasta que sea citado a audiencia de primera declaración en Puerto Barrios, Izabal donde fue girada la orden de detención.
Por Simón Antonio Ramón
El Juzgado B de Turno envió a Leocadio Juracán, dirigente campesino y exdiputado, a la cárcel militar de Mariscal Zavala, acusado de los delitos de atentado contra el patrimonio natural y cultural; usurpación agravada; recolección, utilización y comercialización de productos forestales sin documentación e incendio forestal.
La resolución se dio durante la audiencia de este jueves en la que el Ministerio Público (MP) le dio a conocer a Juracán las causas de su detención, después de que ayer fuera detenido en el Aeropuerto Internacional La Aurora cuando se disponía a realizar un viaje a Sudáfrica.
https://prensacomunitaria.org/2025/08/detienen-a-leocadio-juracan-dirigente-campesino-y-exdiputado/
Durante la audiencia el fiscal César Augusto De León, además de leerle los cuatro delitos de los que se acusa al dirigente del Comité Campesino del Altiplano (CCDA) y exdiputado al Congreso, dijo que la orden de detención fue emitida el 6 de junio por el juez B de Primera Instancia Penal, Fabián De León Pérez, en Puerto Barrios, Izabal, donde aún está pendiente la fecha de la audiencia de primera declaración.
A consideración de Leocadio Juracán este caso está fabricado con la intención de vulnerar su vida. “En el 2024 han asesinado a 12 compañeros dirigentes en Escuintla, 21 han pasado en las cárceles, definitivamente estos señalamientos que escuchamos, a mí personalmente me sorprenden, entonces, no es la acusación sino la intención de ir valorándonos e ir poniéndonos en riesgo”.
El abogado defensor, Javier García, pidió a la jueza que Leocadio Juracán fuera traslado al cuartel militar Mariscal Zavala, hasta que se programe la audiencia de primera declaración, por los diferentes atentados que ha sufrido y también por acciones que ha promovido a favor de las comunidades indígenas y campesinas que le genera anticuerpos de algunos sectores.
“Existe y persiste un peligro latente en relación a la vida, incluso ha llevado a mi patrocinado a salir del país por los atentados que ha tenido en contra de su persona”, dijo el abogado.
“En la labor de la defensa de derechos humanos y la defensa de los pueblos indígenas que mi representado ha efectuado, inclusive mi patrocinado ha solicitado medidas cautelares por varias comunidades afectadas por violaciones de derechos humanos”, agregó García.
La jueza ordenó que el dirigente campesino sea trasladado al centro de detención que funciona en el cuartel militar ubicado en la zona 17 de la ciudad de Guatemala.
“Quedando en dicho lugar la persona sindicada a exclusión del juzgado anteriormente mencionado -Juzgado de Primera Instancia Penal de Puerto Barrios Izabal- el que lo va a citar a audiencia de primera declaración”, señaló la jueza.
Repudio de organizaciones y autoridades indígenas
Hombres y mujeres del Comité Campesino del Altiplano (CCDA) realizaron una conferencia de prensa en la Plaza de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en donde repudiaron la detención de su dirigente.
“Leocadio no es ningún criminal, no es ningún asesino, él no es ningún delincuente, es alguien que toda su vida la ha dado para la defensa de los territorios en búsqueda de la justicia social, por eso estamos altamente consternados en cómo se da esta persecución”, señaló Elvis Morales, integrante del CCDA.
Afuera de la Torre de Tribunales, miembros del Comité Campesino del Altiplano (CCDA) manifiestan su solidaridad con Leocadio Juracán.
Marcelo Sabuc indicó que los delitos que le señalan a Juracán son falsos, “él trabaja para defender los derechos humanos”.
📹Marco Hernández pic.twitter.com/j762DdBRrp
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) August 14, 2025
Marcelo Sabuc, también dirigente del CCDA, dijo que los hechos por los que se le acusa a Juracán son falsos. “Estamos aquí en solidaridad con el compañero Leocadio Juracán, es un defensor de los derechos humanos y de la madre naturaleza, y estamos muy molestos con los delitos que los están imputando, son delitos falsos”, señaló.
Un grupo de autoridades indígenas se sumó al rechazó de la detención del dirigente campesino y señaló que Guatemala vive un contexto de criminalización de dirigentes campesinos, estudiantes universitarios, periodistas y otros. “La detención de Leocadio Juracán es otra muestra de este sistema punitivo de criminalización, nos hermanamos y nos solidarizamos con la organización CCDA y la familia de Leocadio Juracán”, señalaron en un comunicado de prensa.
“Su captura expone la actitud arbitraria y violencia del sistema judicial guatemalteco, como respuesta al reclamo histórico del derecho a la tierra y a los derechos territoriales”, señaló Pedro Julajuj del Consejo del Pueblo Uspanteco e integrante del Consejo de Cargadores del Espacio Nacional de Autoridades Indígenas Ancestrales de Iximulew.
Según la orden de detención firmada por el juez Fabián De León Pérez, también se persiguen a Adolfo Xi Caal y Haroldo Cucul Icó, por los mismos delitos. Hasta el momento no se sabe la fecha de la audiencia de primera declaración para Leocadio Juracán, mientras tanto estará en prisión en el cuartel militar Mariscal Zavala donde fue trasladado esta jueves 14 de agosto.




