El Tribunal Supremo Electoral oficializó la cancelación del FCN-Nación, partido que llevó a Morales al poder. La resolución quedó publicada este jueves en el Diario de Centro América, dejándolo fuera de la vida política del país.
Por Prensa Comunitaria
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo pública la cancelación del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), el partido que llevó a la presidencia a Jimmy Morales en 2015. La decisión quedó ratificada al ser publicada en el Diario de Centro América.
La resolución, identificada con el número SRC-R-330-2024 RJMJ/mmco, fue emitida el 5 de junio de 2024 por la Dirección General del Registro de Ciudadanos. El fallo se basó en lo establecido en el artículo 93, literal b, de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. El partido no alcanzó el 5% de los votos válidos emitidos y tampoco una representación ante el Congreso de la República para mantenerse vigente.
“La Dirección General del Registro de Ciudadanos, con base a lo preceptuado en el artículo 93 literal b) de la ley electoral y de partidos políticos, emitió la resolución número srg-r-339-2024, el cinco de junio de dos mil veinticuatro, mediante la cual se resolvió la cancelación del partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). il. en virtud de lo dispuesto en los artículos 94 y 95 de la ley electoral y de partidos políticos y 22 de su reglamento, el nombre y símbolo o emblema del partido cancelado, no podrá ser utilizado ni registrado por ninguna organización política antes de diez años de cancelada su inscripción”, se lee en la resolución.

Si bien ahora el partido quedó cancelado por no lograr los votos necesarios, el proceso de cancelación no es algo nuevo, ya que se inició cuando el Ministerio Público dirigido por Thelma Aldana anunció un caso por supuesto financiamiento irregular.
En las elecciones de 2019, su candidato presidencial fue Estuardo Galdámez; procesado por corrupción aunque luego favorecido por el sistema de justicia. Mientras que, en 2023 fue Samuel, hermano del expresidente Jimmy Morales, también acusado de corrupción y que no logró consolidar un caudal político para mantener vigente a ese partido.
Un caso de financiamiento ilícito
En 2018, una investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) evidenció que varios empresarios financiaron de manera ilícita al entonces partido oficial, quienes reconocieron haber entregado aportes anónimos a FCN-Nación, a través de Novaservicios, S.A. También confirmaron las declaraciones de las testigos Paulina Paiz y Olga Méndez, y el papel asumido por los empresarios Andrés Botrán y Rodrigo Arenas, y el de Edgar Ovalle, quien representaba a FCN-Nación en las reuniones que sostuvieron con esas personas.
El caso estuvo dividido en tres fases. Se investigaron las irregularidades e incumplimientos en los reportes de financiamiento electoral del partido En la primera fase del caso se detectaron Q.4 millones 386 mil 360 que se detectaron correspondían a gastos de campaña electoral no reportados o de fuentes de financiamiento no identificadas, así como Q2,335,252.22 correspondientes a depósitos dinerarios en las cuentas de la organización política en 2015, no reportados al TSE y por ende anónimos.
Acá otra nota que puedes leer:
https://prensacomunitaria.org/2018/08/el-pecado-original-del-presidente-jimmy-morales-y-de-guatemala




