La Misión de Seguimiento de Electoral de la Unión Europea señaló este viernes 30 de mayo que de las 26 recomendaciones que hizo en noviembre de 2023, no se ha implementado ninguna. Destaca que la criminalización ha afectado seriamente el funcionamiento del TSE. Sin embargo señala que el próximo año existe una oportunidad para normalizar la situación político-electoral del país.
Por Simón Antonio Ramón
La Misión de Seguimiento de Electoral de la Unión Europea señaló, este viernes 30 de mayo, que de las 26 recomendaciones que hizo la Misión de Observación en noviembre de 2023 no se ha implementado ninguna.
“La implementación de las recomendaciones que hemos previsto requiere no solo voluntad política sino un contexto oficial que permita la voluntad expresada por los ciudadanos desde las urnas, la geometría política y las modificaciones legales encuentren amparo en el contexto judicial, cosa que desgraciadamente no encontramos”, dijo Jordi Cañas, jefe de Misión de Seguimiento Electoral de la Unión Europea.
Cañas llegó al país el 11 de mayo y sostuvo reuniones con diferentes actores y sectores institucionales responsables para implementar las recomendaciones emitidas del pasado proceso electoral. También se reunió con organizaciones de la sociedad civil, periodistas y el cuerpo diplomático.
El jefe de la Misión señaló que la criminalización contra quienes integran el Tribunal Supremo Electoral afecta la planificación del proceso electoral de 2027. “La proliferación de casos contra el Tribunal Supremo Electoral promovidos por los operadores de justicia, principalmente por el Ministerio Público ha afectado seriamente la funcionalidad del órgano electoral y, en consecuencia, la planificación de las elecciones de 2027 y la implementación de las recomendaciones”, dijo el jefe de la Misión de Seguimiento.
En noviembre de 2023, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea señaló 26 recomendación para evitar una crisis política electoral parecida a la que ocurrió en 2023. Entre ellas, el necesario fortalecimiento del marco legal electoral, el fortalecimiento y la independencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la mejor de transparencia del financiamiento político electoral, la garantía de la participación que incentiva a los pueblos indigenas, la mejora de los registros de votantes, la sensibilidad de la apertura de las personas con discapacidad, fortalecimiento de la observación electoral, el desarrollo de la educación cívica electoral y la prevención de la violencia electoral.
El cumplimiento de recomendaciones para mejora del sistema electoral ha sido nulo 🚫
Jordi Cañas, jefe de la Misión de Seguimiento Electoral UE GT, presentó este viernes el informe de cumplimiento de las 26 recomendaciones electorales, señalando que no se ha cumplido ninguna. 🗳️… pic.twitter.com/P7nm3zSDJv
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) May 30, 2025
De las 26 recomendaciones ninguna se ha implementado, pero tres de ellas tienen un grado de avance. Idoia Aranceta, integrante de la Misión, añadió que una de las recomendaciones con las que se avanzó se refiere a la participación de la mujer. La recomendación aborda el tema de la paridad y alternancia, esto no está incluido en el dictamen que aprobó la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, pero se ha tomado una iniciativa de unas mesas cuyo tema es la violencia política, dijo.
También notó avances en el control de financiamiento de los partidos políticos con la plataforma de cuentas claras en donde los partidos políticos deben ingresar sus movimientos financieros, y en la cual el 100 por ciento de los partidos están reportando sus gastos.
Aranceta dijo que también hay avances en la automatización del padrón a partir de acuerdos institucionales. “Los jóvenes que se empadronan por primera vez tienen la posibilidad de manera voluntaria por el momento de que sean empadronados automáticamente”, señaló.
Sobre el intento de deslegitimar los resultados electorales, Cañas señaló que se utiliza esa narrativa para deslegitimar al gobierno. “Se intenta deslegitimar los resultados para intentar deslegitimar al nuevo gobierno, pero no tiene nada que ver con la legalidad de las elecciones. Se trata de la instrucción de alguien para que el proceso se suspenda o se viole la voluntad popular, es una estrategia y es una excusa para seguir alimentando una narrativa de fraude electoral”, señaló.
En el caso de los señalamientos contra la plataforma de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el jefe de la misión dijo que “la fiscalía del MP está haciendo una interpretación de manera errónea, que es que la -plataforma de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares- determina el futuro electoral, y no es así, el TREP transmite el resultado provisional. El recuento definitivo, real, verdadero y legal, es el recuento de las actas”, dijo.
Una oportunidad en 2026
Cañas señaló que las elecciones de magistrados del Tribunal Supremo Electoral, de la Corte de Constitucionalidad, del Ministerio Público y de la Contraloría General de Cuentas, todas a celebrarse en 2026, representan una oportunidad para normalizar la situación político-electoral del país.
“La renovación de estas instituciones ha de realizarse oportunamente y en un marco de seguridad jurídica”, dijo.
Cañas señaló la importancia de que el TSE recupere su función de directiva para garantizar el cumplimiento de las tareas clave en periodos no electorales. “Esto facilitaría una transición fluida al nuevo TSE que asumirá sus funciones en marzo de 2026”, concluyó.




