Caso Semilla: Eduardo Masaya enfrentará juicio por orden del juez Fredy Orellana

 

El abogado seguirá en prisión preventiva. Después de una audiencia cerrada al público, el juez Fredy Orellana lo envió a juicio por falsedad ideológica. El diputado Samuel Pérez denunció opacidad al ser expulsado de la diligencia.

Por Alexander Valdéz

En una audiencia sin acceso al público, el juez séptimo penal Fredy Orellana resolvió enviar a juicio y mantener en prisión preventiva al abogado Eduardo Masaya, quien lleva más de tres meses encarcelado por el caso contra el partido Movimiento Semilla.

Durante la diligencia, Orellana decretó reserva total para personas ajenas al proceso, incluido el diputado Samuel Pérez, quien acudió a la sala de audiencias para observar. Sin embargo, el juez le impidió el acceso, señalando que solo se permitía la entrada a la prensa.

“Yo no vi un juez, vi un verdugo cobarde. Me cierra la puerta para que no pueda escuchar; hubiera querido verlo a los ojos”, expresó Pérez afuera del edificio de la Torre de Tribunales.

Por su parte, el juez validó la acusación de la fiscal Leonor Morales, ambos sancionados internacionalmente por corrupción, y determinó que existían elementos suficientes para juzgar al abogado por el delito de falsedad ideológica en forma continuada. Así, el caso pasará a un tribunal de sentencia, al igual que el de otros dos procesados que también se han negado a aceptar cargos.

La acusación contra Masaya, quien no ha podido asumir su cargo en la Junta Directiva del Colegio de Abogados, se centra en supuestas irregularidades cometidas como notario, al haber validado firmas de personas fallecidas en los registros de adhesiones del partido oficial durante su formación.

Al salir de la audiencia, Masaya declaró: “Que no se le olvide al pueblo de Guatemala que el compromiso es la libertad. Mientras estemos libres en nuestra conciencia, lograremos la libertad que tanto anhelamos. Este yugo de corruptos da sus últimas patadas de ahogado porque saben que su fin se acerca”.

Acá otra nota que puedes leer:

https://prensacomunitaria.org/2025/05/eduardo-masaya-es-trasladado-al-preventivo-de-zona-18-por-orden-del-juez-orellana/

Un caso que bloqueó a Semilla

La investigación contra el partido oficial está divida en tres fases: la primera, vinculada con supuestas irregularidades en firmas para la creación del partido; segunda, por supuestas irregularidades en los resultados electorales; y la tercera, versa sobre supuesto incumplimiento de reportes financieros al TSE.

La investigación bloqueó al partido Semilla al grado de cancelar al partido y no permitirles ejercer puestos dentro del Congreso de la República.

Ese caso ha sido cuestionado por la sociedad civil y organismos internacionales, de hecho, a raíz de esa investigación los fiscales y el juez Orellana tienen sanciones en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

Recientemente se denunció por el presidente de la República, Bernardo Arévalo, acciones de tortura contra Masaya, por los reiterados traslados a cárceles de alto riesgo y controladas por pandillas.