La CSJ rechaza antejuicios contra dos funcionarios de Bernardo Arévalo

 

La CSJ denegó dos solicitudes para levantar la inmunidad de los ministros Henry Sáenz y Abelardo Pinto. Los reclamos, presentados por la Fundación contra el Terrorismo y el Ministerio Público (MP), respectivamente, fueron rechazados en pleno.

Por Alexander Valdéz

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó las solicitudes de retiro de inmunidad promovidas en contra del ministro de Defensa, Henry Sáenz, y del ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto.

El antejuicio presentado contra Sáenz fue promovido por la Fundación contra el Terrorismo (FCT), dirigida por Ricardo Méndez Ruiz, quien acusó al ministro de Defensa de violar el Reglamento Militar por supuestas irregularidades en ascensos de oficiales. No obstante, los magistrados rechazaron conocer el caso al considerarlo espurio y con motivaciones políticas.

Por otro lado, la acción legal contra el ministro Pinto fue impulsada por el Ministerio Público (MP), que trasladó una denuncia para investigar la presunta comisión de los delitos de desobediencia e incumplimiento de deberes. Los señalamientos se centraban en despidos realizados en ese ministerio y las demandas de reinstalación de los supuestos afectados.

De esa cuenta, los magistrados revisaron una de las múltiples acciones legales interpuestas contra Arévalo y su equipo de gobierno, que aún esperan una resolución por parte del pleno de la Corte Suprema de Justicia. Entre estos casos destacan antejuicios contra el propio presidente, diputados del Movimiento Semilla y otros funcionarios cercanos.

Acá otra nota que puedes leer:

https://prensacomunitaria.org/2025/01/mp-y-cortes-acorralan-al-presidente-arevalo-y-al-partido-semilla/

Inmunidad del presidente depende de la CSJ

Desde 2023, la Corte Suprema de Justicia acumula varios antejuicios en contra del presidente Bernardo Arévalo, cuya inmunidad actualmente depende de la decisión que adopten los magistrados respecto a las solicitudes presentadas por el Ministerio Público (MP), dirigido por Consuelo Porras. Entre estos casos figura la investigación contra el partido Movimiento Semilla, cuyos integrantes han enfrentado persecución judicial: algunos permanecen encarcelados o condenados, mientras que otros se encuentran en el exilio.

La resolución del pleno de la CSJ sobre si procede o no tramitar el retiro de la inmunidad presidencial pondría en riesgo al gobernante, debido a que el expediente pasaría al Congreso.

Las acusaciones promovidas por el MP han sido catalogadas como un intento de golpe de Estado en Guatemala. De hecho, con ese proceso contra Semilla intentó anular los resultados de la segunda vuelta presidencial del 2023.

Acá otra nota que puedes leer:

https://prensacomunitaria.org/2023/10/golpe-de-estado-en-guatemala/