Operaciones antimigratorias en Estados Unidos impactan directamente en familias guatemaltecas

 

La militarización de ciudades santuario, las redadas alrededor de escuelas, la separación de familias guatemaltecas y el aumento de las remesas hacia Guatemala, impulsado por el temor a las nuevas políticas migratorias, marcaron la última semana en materia migratoria en Estados Unidos.

Por Prensa Comunitaria

Durante la semana del 3 al 10 de octubre de 2025, la política migratoria de Estados Unidos volvió a intensificarse bajo la administración Trump, con decisiones que repercuten directamente en miles de familias guatemaltecas. Mientras la Corte Suprema suspendió el TPS para más de 300,000 venezolanos, el gobierno propuso pagar 2,500 dólares a menores migrantes que acepten autodeportarse y lanzó campañas para reclutar policías locales en redadas del ICE. Estas medidas refuerzan una tendencia de endurecimiento y militarización interna que continúa golpeando a comunidades de migrantes en los EE. UU.

En contraste con este clima, Guatemala, el país que los expulsa, vive una paradoja: las remesas enviadas por sus ciudadanos alcanzaron cifras históricas, cercanas a los 19,000 millones de dólares hasta septiembre, impulsadas parcialmente por el temor a detenciones y deportaciones. Al mismo tiempo, casos como el de una familia maya separada en Florida, por arrestos basados en perfilamiento racial, reflejan la dimensión humana de las políticas migratorias estadounidenses.

Esta nota reúne los principales hechos de la semana, captados en algunas imágenes, que configuran un panorama de creciente vulnerabilidad para personas guatemaltecas y latinoamericanas en Estados Unidos.

Créditos: New York Times

Remesas hacia Guatemala suben casi un 20% hasta septiembre 2025

Según cifras del Banco de Guatemala, de enero a septiembre de 2025, registran que los guatemaltecos en EE. UU. enviaron casi 19 mil millones de dólares, un aumento del 19.8% frente al mismo periodo en 2024.

Septiembre fue uno de los meses con mayor alza: se registraron Q145 mil 108.26 millones (2,106 millones de dólares), marcando un incremento del 22.2% con respecto al año pasado. El aumento se atribuye al miedo de los migrantes guatemaltecos a ser detenidos y deportados.

Según datos del Banco de Guatemala, las remesas representan cerca del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) en Guatemala, y las familias receptoras en todo el país destinan el 60 % al consumo, el 30 % a vivienda y el 10 a inversión social.

 

Centro Guatemalteco-Maya en Lake Worth Crédito: Eva Marie Uzcategui

Arrestos bajo prejuicio racial separa a una familia guatemalteca en Florida

Agentes de inmigración arrestaron y deportaron a padres guatemaltecos de siete niños nacidos en Florida, Estados Unidos. Este caso, reportado por El País, reveló que los menores fueron acogidos por personas ajenas y posteriormente por entidades civiles. El Centro Guatemalteco-Maya, de la ciudad de Lake Worth, denunció que los arrestos se basaron únicamente en estereotipos raciales.

Según el medio español, el centro reunió los documentos necesarios para que los niños viajarán a Guatemala, totalmente desconocido para ellos, pero donde ahora se encontraba su familia. También recaudó los fondos para cubrir los billetes de avión, y dos de sus voluntarios acompañaron a los menores en su vuelo a Guatemala el lunes de la semana pasada.

Aunque no existen cifras exactas de familias guatemaltecas en esa ciudad, el medio reportó que el Centro Guatemalteco-Maya estima que un 70% de las 16.000 personas que atiende cada año son descendientes maya.

La base de datos del Centro Guatemalteco-Maya muestra que la mayoría de los arrestos de personas de la comunidad han sido en operativos de la Patrulla de Carreteras (FHP) y la Patrulla Fronteriza (CBP). Muchas de las detenidas tenían permiso de trabajo o licencia de conducir válidos.

Créditos: Jorge Duenes

Trump ofrece US$ 2,500 a menores migrante para autodeportarse

En un intento por lograr que niños menores de 14 años no acompañados acepten voluntariamente la deportación a sus países de origen, el gobierno de Trump ofrece 2,500 dólares por persona. La medida, emitida por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., deberá ser aprobada por un juez de inmigración, y el dinero se entregará a los menores una vez lleguen a su país de origen.

 

Créditos: NBC News

ICE publica anuncios para reclutar a policías locales para apoyar a capturar migrantes

 

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE) lanzó campañas publicitarias multimillonarias en varias ciudades del país para reclutar fuerzas policiales locales que deseen participar en operativos de deportación, con la promesa de incentivos económicos. La estrategia se ha enfocado especialmente en ciudades santuario que históricamente han evitado colaborar con fuerzas federales de migración.

Según medios estadounidenses, la campaña se emite en más de una docena de ciudades, incluidas las consideradas santuario Chicago, Seattle y Atlanta. Además, es parte de la iniciativa de $30 billones de dólares de ICE para contratar a 10,000 oficiales de deportación adicionales para fin de año y así impulsar las deportaciones.

Según el medio ABC en español, el dinero es parte de los $76.5 billones solicitados por la administración de Trump para ICE, un aumento de 10 veces su presupuesto actual, como parte del amplio proyecto de ley de recortes fiscales y recortes de gastos promulgado en julio.

Créditos: Riccardo Di Luca – Agencia Anadolu

Redadas en Chicago se centran alrededor de Escuelas

Bajo la controversial operación Midway Blitz, se han documentado redadas en vecindarios de Chicago que incluyeron la detención de padres al dejar o recoger a sus hijos en las escuelas. Esta escalada ha generado temor entre las comunidades migrantes y provocó críticas por el impacto indirecto en menores.

Alrededor de 500 soldados de la Guardia Nacional fueron desplegados el 8 de octubre por órdenes de Donald Trump. Según el Departamento de Seguridad Nacional, ya se han arrestado alrededor de mil personas en el área desde el inicio de la operación, el pasado 8 de septiembre.

Fotografía: Alligator Alcatraz. Crédito; el Nuevo Herlad

Alligator Alcatraz sigue activo mientras escala la militarización

A pesar de las críticas ambientales y de derechos humanos, el centro de detención migratoria Alligator Alcatraz continúa abierto en Florida. El uso de tácticas militares en redadas urbanas y el incremento de fuerzas federales reflejan un patrón creciente de militarización interna.

“El centro de los cocodrilos” fue construido en ocho días a finales de junio en los Everglades, unos humedales protegidos y famosos por sus caimanes, el South Florida Detention Facility se convirtió rápidamente en uno de los centros de detención migratoria más notorios de Estados Unidos, reportó la BBC en español.

Alligator Alcatraz fue diseñado para albergar a unas 3.000 personas, aunque nunca llegó a ocuparse por completo, ni siquiera cuando el número de detenidos en todo el país alcanzó un récord de 59.000 a mediados de agosto.

Créditos: Infobae

Más de 300 mil venezolanos quedan en un limbo legal tras suspensión del TPS

El 3 de octubre, la Corte Suprema de EE. UU. emitió una orden que deja sin efecto temporalmente la protección legal (TPS) concedida a más de 300,000 venezolanos. Esto permite que el gobierno avance con su terminación mientras continúa el litigio. Defensores del TPS advierten sobre deportaciones inminentes y una posible crisis humanitaria.