Comité Campesino del Altiplano denuncia criminalización de sus dirigentes a nivel nacional

 

El CCDA denuncia que sus dirigentes son detenidos cuando asisten a reunión con entidades gubernamentales.

Por Simón Antonio Ramón

El Comité Campesino del Altiplano (CCDA) denunció que existen más de 3 mil 100 órdenes de detención en contra de sus integrantes.  La mayor parte de la criminalización contra integrantes del CCDA se concentra en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal y Quiché.  Solo en el año 2024 y en lo que va de 2025 han estado en prisión 28 integrantes.

Leocadio Juracán, dirigente del CCDA informó que en 2024, se detuvo a miembros de la organización cuando venían hacia la ciudad a sostener reuniones con instituciones del Gobierno que atienden la conflictividad agraria. “Cuando venían a una reunión con la dirección técnica a discutir el contenido del Acuerdo Agrario fueron capturados cuatro dirigentes”, denunció.

El 26 de junio de 2024, Juracán fue detenido en Sayaxché, Petén, en un retén policial. Recuperó su libertad tras estar siete días en prisión en el Centro de Privación de Libertad de Puerto Barrios. Fue acusado por el Ministerio Público (MP) por los delitos de lesiones graves y retenciones, sin embargo, su caso se cerró, pero aún hay seis comunitarios que permanecen con las órdenes de detención.

El 12 de julio Mauricio Rivas de la comunidad Nueva Esperanza, Barberena, Santa Rosa, fue detenido en la comunidad Cerinal, Barberena, y  fue acusado del delito de usurpación agravada. El 3 de septiembre, 10 comunitarios de Nueva Esperanza fueron detenidos en Cuilapa, Santa Rosa, mientras se dirigían al Juzgado de Primera Instancia Penal para resolver su situación jurídica en el mismo expediente del que se detuvo a Rivas.

https://prensacomunitaria.org/2024/09/santa-rosa-comunitarios-de-barberena-enfrentan-proceso-por-acusacion-de-propietarios-de-una-finca/

El caso más reciente, fue el del 13 de agosto, cuando Juracán fue detenido en el Aeropuerto Internacional La Aurora y fue ligado a proceso por el delito de usurpación agravada por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Puerto Barrios, Izabal.

El Acuerdo Agrario

El CCDA, el Comité de Unidad Campesina (CUC), la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC) y la Asociación Nuevo Día, firmaron el 7 de febrero de 2024 el Acuerdo Agrario en el Palacio Nacional. Con este mecanismo se buscaba atender la conflictividad agraria y minimizar la criminalización, pero hasta la fecha se ha avanzado poco, según explicó Mauricio Rivas.

“Es el momento clave para pedirle al gobierno que cumpla responsablemente los compromisos asumidos en el Acuerdo Agrario, ya han pasado dos años y no se ve la formalidad los compromisos y es lamentable que aún sigamos esperando el trabajo que debidamente nos dijeron a nosotros”, señaló.

Juracán dijo que para el Acuerdo Agrario no se asignó presupuesto y es uno de los puntos fundamentales para cumplir los compromisos. “Este acuerdo se creó con muchas expectativas, esperanzas. Pero como decimos mucho una política sin presupuesto no es política, es importante demostrar la voluntad política de los funcionarios qué se han comprometido para abordar la problemática agraria en el país”, señaló.