En una década el CANG únicamente ha elegido a dos representantes ante el Consejo de la USAC

 

La normativa universitaria establece que el representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) ante el Consejo Superior Universitario durará en su cargo dos años. Pero desde 2015, el CANG solo ha convocado a tres elecciones, todas atrasadas. En ese tiempo solo dos personas han ocupado ese puesto, Berner García y Juan Carlos Godínez, ambos señalados por manipulación de cortes y acciones contra la comunidad universitaria que se ha manifestado contra el fraude en la USAC.

Por Prensa Comunitaria

La Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) convocó a elecciones para elegir a su representante profesional ante el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) para el período 2025-2027. La jornada electoral se llevará a cabo el 16 de octubre de 2025, de 8:00 a 18:00 horas, en 27 sedes a nivel nacional, mientras que la inscripción de candidatos estará abierta del 24 al 26 de septiembre.

El proceso relevará a Berner Alejandro García García, que ocupa el cargo desde abril de 2022.

De acuerdo con la normativa universitaria, el cargo de consejero debe ejercerse por un periodo de dos años. Sin embargo, García se ha mantenido en el puesto por tres años y medio.

La Junta Directiva del CANG informó que en los próximos días se anunciarán el día, la hora y el lugar de la elección, así como los requisitos para quienes estén interesados en ese puesto.

Esta, no es la primera vez que la elección o la toma de posesión de este cargo se retrasa a conveniencia de algún grupo en el poder del CSU. De 2015 a 2025 solo dos personas han ocupado el puesto, ambos cercanos a Walter Mazariegos pero también al exrector Estuardo Gálvez.


Una elección con muchos atrasos

Los últimos dos representantes del CANG ante el CSU que ocuparon el puesto por más de tres años han sido señalados en casos de manipulación de Cortes y de apoyar los procesos disciplinarios en contra de estudiantes y docentes que han señalado el fraude en la elección de rector de la USAC.

La llegada de Berner Alejandro García García, electo para el periodo 2022-2024, estuvo acompañada de un amparo contra el CSU que le permitió tomar posesión. La acción legal de García fue presentada contra las intenciones de Juan Carlos Godínez Rodríguez de impedir su toma de posesión. Godínez era el representante saliente del CANG ante el CSU.

Godínez fue electo inicialmente para el periodo 2015-2017, pero su mandato se extendió hasta 2018, cuando resultó reelecto para el periodo 2018-2020. Posteriormente, la elección volvió a aplazarse hasta 2021, año en que Berner García ganó la representación.

Godínez Rodríguez prolongó su permanencia en el cargo al impugnar la elección en la que resultó electo Berner García, en 2021.

Más allá de la pelea por el puesto del CANG ante el CSU, la pugna que existía era entre Godínez y el exrector Estuardo Gálvez por el control de la Facultad de Derecho. En 2021 también impugnó la elección y la juramentación de Henry Arriaga como decano de esa facultad, así como la del vocal III de la Junta Directiva.

Desde 2023, ha sido asesor directo de Mazariegos. La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) lo señaló por su posible participación en el caso Comisiones Paralelas de 2020, al sostener reuniones con Gustavo Alejos. También fue señalado por promover la eliminación del registro de votaciones del CSU para impedir conocer el sentido del voto de cada consejero.

El ahora asesor de Mazariegos figura en la Lista Engel, de actores corruptos y antidemocráticos. Además, fue señalado como uno de los actores clave en el fraude que permitió la llegada de Mazariegos a la Rectoría.

El historial de Berner García

Luego que un amparo le permitió tomar posesión como representante del CANG ante el CSU, García ha sido señalado por respaldar de forma reiterada a Walter Mazariegos en el máximo órgano de dirección universitaria, incluyendo su voto a favor en decisiones clave.

Entre sus actuaciones más polémicas está haber promovido, en 2023, una medida disciplinaria contra el estudiante Camilo García por supuesta “falta de decoro” hacia el CSU, que terminó en su expulsión. Además, en febrero de 2024 se unió a quienes impulsaron procesos disciplinarios contra estudiantes, docentes y profesionales que protestaron contra la imposición de Mazariegos como rector, procesos que han derivado en la expulsión de al menos diez estudiantes.

En los últimos días, García también ha estado en el centro de la polémica por la decisión del CSU de intervenir la Escuela de Ciencias Psicológicas y nombrarlo como director, a pesar de ser abogado. La designación se realizó sin convocar a elecciones ni respetar la normativa universitaria, provocando el rechazo de los estudiantes de esa unidad académica.

García también es conocido por sus vínculos con el exrector, Estuardo Gálvez Barrios, con quien ha colaborado reiteradamente en elecciones claves en el CANG.

Lee más al respecto en:

https://prensacomunitaria.org/2025/08/estudiantes-de-psicologia-de-la-usac-se-resisten-a-la-intervencion-y-piden-elecciones/

 

entérate más aquí:

https://prensacomunitaria.org/2023/05/usac-le-otorga-otro-contrato-a-juan-carlos-godinez-senalado-en-la-lista-engel/