La Corte Suprema de Justicia rechazó de forma definitiva un amparo del Movimiento Cívico Nacional que buscaba levantar la confidencialidad del Pacto Colectivo del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala.
Por Alexander Valdéz
El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó de forma definitiva el amparo solicitado por el Movimiento Cívico Nacional (MCN), que buscaba anular la cláusula de confidencialidad del Pacto Colectivo del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG).
El acuerdo suscrito entre el Ministerio de Educación y la dirigencia magisterial, durante el gobierno de Alejandro Giammattei, ha generado un amplio debate. Expertos en transparencia, legisladores y organizaciones civiles señalan que mantenerlo en reserva vulnera principios fundamentales de acceso a la información pública, especialmente cuando involucra el uso de fondos estatales y repercute en un servicio esencial como la educación.
Argumentan que al establecer condiciones laborales que impactan el sistema educativo nacional y comprometen recursos públicos, el documento debería ser público para garantizar la rendición de cuentas y permitir el escrutinio ciudadano.
No obstante, hasta ahora, las acciones legales promovidas en distintas instancias judiciales no han prosperado, lo que mantiene en reserva el contenido de dicho acuerdo.
Acá otra nota que puedes leer:
La molestia del STEG: el monto millonario de los nueve artículos del nuevo Pacto Colectivo
Arévalo gana pulso frente a Joviel
Durante más de dos meses, los maestros que respaldan a Joviel Acevedo, cerraron escuelas, manifestaron en carreteras, la Plaza de la Constitución y sus alrededores convirtiéndola en un campamento. El paro de labores respondía a una medida de presión al gobierno de Arévalo.
En ese lapso de tiempo, el ministerio de Educación levantó 5,200 actas contra maestros que se han ausentado de las escuelas a impartir clases. La ausencia de maestros afectó a unos 300 000 alumnos en 5 000 escuelas.
“Hay 5 200 actas que se han levantado en todo el país, serán procesados de una manera en donde lo que se ejecute sea lo que está establecido en ley, y a continuación se podrá proceder con la contratación de nuevos maestros, primero hay que cubrir toda una serie de plazos legales que están establecidos en la legislación correspondiente”, señaló el presidente en su momento.
Acá otra nota que puedes leer:
La molestia del STEG: el monto millonario de los nueve artículos del nuevo Pacto Colectivo




