La Corte de Constitucionalidad suspendió la norma que exigía transparencia a proveedores del Estado. La medida obligaba a revelar a los dueños reales de empresas contratistas. Por ahora ese fallo deja sin efecto temporalmente este requisito mientras se resuelve el fondo del caso.
Por Prensa Comunitaria
El pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró la suspensión provisional de un artículo clave del Acuerdo Gubernativo 208-2024 del Ministerio de Finanzas. El acuerdo, conocido como “Proveedores Transparentes”, exigía a todos los proveedores estatales revelar la identidad de sus accionistas y los controladores reales de sus empresas.
El Ministerio de Finanzas confirmó la decisión mediante un comunicado oficial, donde defendió que esta disposición formaba parte de su estrategia anticorrupción, diseñada para garantizar transparencia, probidad y eficiencia en las contrataciones públicas. “La medida buscaba proteger el interés público y fortalecer los mecanismos de control en los procesos de compra estatal”, señala la institución.
“El 11 de julio de 2025 fue publicada en el Diario de Centro América la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) en el Expediente 4255-2025, mediante la cual se decreta la suspensión provisional del numeral “ii” de la literal d) del artículo 9, “Sociedades Mercantiles” del Acuerdo Gubernativo Número 133-2024, reformado posteriormente por el Acuerdo Gubernativo Número 208-2024. El texto suspendido establece lo siguiente: «…Quienes son los accionistas y las personas físicas que finalmente poseen o controlan las decisiones de la persona jurídica en forma directa, o que indirectamente, ejerzan control efectivo final de la entidad, firmada y sellada por el Órgano de Administración de la sociedad mercantil.”, se lee.
La medida buscaba identificar a las personas que se benefician de los contratos con el Estado, “ayudando a prevenir que se hagan negocios con personas involucradas en delitos vinculados a la corrupción o al lavado de dinero”. Asimismo, tienen como finalidad facilitar la verificación de posibles conflictos de interés que puedan constituir impedimentos legales para contratar con instituciones públicas”, señala el ministerio.
⚠️ Sobre la Ampliación de Proveedores Transparentes, comunicamos lo siguiente:#ElPuebloDignoEsPrimero@jmenkos @BArevalodeLeon @GuatemalaGob pic.twitter.com/BPyxZhhI01
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) July 14, 2025
Sobre el fallo, el presidente Bernardo Arévalo lamentó que la suspensión afecte directamente uno de los puntos más importantes de la normativa, que es la obligación de las empresas contratistas de revelar quiénes son sus accionistas y las personas que ejercen control efectivo sobre ellas.
“Esta es una normativa que responde al estándar internacional y busca que entidades clave como la IVE, la Contraloría General de Cuentas, la SAT y la Comisión Nacional contra la Corrupción puedan conocer quiénes están detrás de las sociedades mercantiles que contratan con el Estado”, dijo.
Suspendido provisionalmente
Según la disposición suspendida, las empresas estaban obligadas a completar un formulario electrónico en el sistema del Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE) y adjuntar documentos en formato PDF (formato de documento portátil). Entre estos se incluía una certificación que debía detallar los nombres de los accionistas y las personas físicas que ejercen control directo o indirecto sobre la entidad, ya sea en la toma de decisiones o en el manejo efectivo de la empresa. Este documento debía estar firmado y sellado por el Órgano de Administración de la sociedad.
El acuerdo suspendido modificaba el Acuerdo Gubernativo 133-2024, emitido el 28 de agosto de 2024, que regula los requisitos, trámites y procedimientos para la inscripción y precalificación de proveedores ante el RGAE. La decisión de la CC deja en pausa, por ahora, esta exigencia.
Según el Gobierno, antes de la suspensión, más del 65% de los proveedores obligados ya habían presentado la información requerida, dando cumplimiento a la disposición actualmente suspendida




